viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La jueza federal María Servini de Cubría citó como testigo al periodista Carlos Pagni en el marco de la denuncia contra el camarista Eduardo Freiler y el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, por el presunto pago de una coima en nombre del presidente Mauricio Macri. La citación, prevista para la próxima semana, fue confirmada por fuentes judiciales. Se trata de una medida preliminar, de la que dependerá si se abre o no la investigación penal. La denuncia apunta al camarista, miembro de la Sala I de la Cámara Federal porteña, y al principal operador judicial del macrismo. Fue realizada por el diputado del Frente Renovador Julio Raffo, luego de que Pagni publicara, en su columna del diario La Nación, que Angelici le habría pagado a Freiler para sobreseer a Macri en la causa de escuchas ilegales, lo que podría configurar cohecho o prevaricato.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo. La cobertura universal se construye a partir del acceso universal, oportuno, y efectivo, a los servicios.

Sin acceso universal, oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable. Ambos constituyen condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar. (CD53/5, Rev. 2 y CD53/R14 OPS/OMS, 2014).

12 DE DICIEMBRE

Día de la Maquinaria Agrícola (en Argentina)

Día de la Cobertura Universal de Salud

Día de la Virgen de Guadalupe.

1795: Nace en Eingham, Kent, Inglaterra, el general Guillermo Miller. Llegó a Buenos Aires en agosto de 1817 para luchar por la independencia. Fue capitán de artillería del gobierno de las Provincias Unidas y formó parte del Ejército Unido argentino-chileno.
1821: Nace en Ruán el novelista francés Gustave Flaubert. Entre sus obras figuran Madame Bovary y La educación sentimental. Murió en Croisset el 8 de mayo de 1880.
1818: El Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata reconoce al Estado de Chile como nación libre, soberana e independiente.
1832: El general Juan Ramón González Balcarce es elegido Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires.
1861: Se disuelve el Gobierno de la Confederación Argentina. El vicepresidente general Juan Esteban Pedernera firma la declaración que establecía que el gobierno de la Confederación Argentina había cesado.