viernes, abril 19, 2024

Locales, Salud

Comunicado de los Profesionales Médicos de los Hospitales de Necochea

Sharing is caring!

Por medio del presente comunicado, la Asociación de Profesionales de la Salud de Necochea Seccional Municipal de CICOP informa a la población la situación que atraviesa el Servicio de Guardia del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra.

En la composición del Sistema de Salud local, es prácticamente nula la respuesta que se ofrece desde el sector privado a la emergencia, la complejidad del Hospital Ferreyra y la población objetivo a la cual debe brindar su atención el mencionado Servicio.

Se ha establecido históricamente que para un funcionamiento mínimo correcto y de una calidad adecuada, se debería contar con tres profesionales médicos por guardia, siendo las mismas de 24 horas, donde 2 profesionales atienden en el servicio y el restante cubre las emergencias en la ambulancia.

De esta forma, el servicio debería contar con un plantel de 24 médicos de forma estable a fin de cubrir satisfactoriamente las necesidades descriptas. Hoy la realidad nos muestra que se cuenta con 12 profesionales para desarrollar la tarea.

Si bien, el deterioro de este servicio se ha producido a través del tiempo por diversas razones, se ha acelerado durante este último gobierno municipal llegando a su punto más grave el 1° de diciembre.

La fatídica jornada

Ese jueves la guardia debió ser atendida por un solo profesional durante las 24 horas, no solo con el gravísimo riesgo sanitario que esto conlleva para la población en general, sino con la situación en extremo estresante a la cual se ve expuesto el profesional médico.

Aquel día, el profesional tomó la guardia a las 20 horas y al encontrarse en la situación descripta, y no existir un Jefe de Guardia, se comunicó con su superior inmediato, la directora asociada del establecimiento Adriana Costa, quien le informó que no estaba en conocimiento de la situación y que no podía conseguir un segundo médico de reemplazo.

Como no hay director médico porque Alejandro Ferreyra había renunciado, Costa le pidió al doctor que se comunicará con el responsable del área, el subsecretario de Salud Pedro Barientos a fin de intentar cubrir el déficit, y le ordenó “que trabaje a puertas cerradas y atienda solo la emergencia”.

Momentos después se comunicó nuevamente y le informó que se acercaría la Dra. Canale (directora del Hospital Irurzun) o el mismo Barrientos a “acompañarlo”.

Siendo la 1.20 del día 2 de diciembre y no habiéndose presentado ninguna autoridad municipal, el profesional médico se comunicó con la Fiscalía de turno y realizó la denuncia pertinente, continuando su tarea solo, hasta la finalización de la misma.

Además de la grave situación sanitaria a la que se expone la población en su conjunto, el profesional se encuentra con situaciones límites como la violencia en el ámbito laboral, que se ha venido registrando en el establecimiento, no escapando Necochea a la realidad del resto de los hospitales provinciales tal como lo demuestra un estudio de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires.

Femeba indica que 6 de cada 10 médicos sufrieron algún tipo de violencia, siendo el 65 por ciento de los mismos en el ámbito público y de estos actos el 32 por ciento se dio por demoras en las consultas. Este tema viene siendo continuamente denunciado y reclamado desde la CICOP.

Cabe destacar, que luego de los hechos expuestos, la Asociación se reunió con el Dr. Barrientos a fin de intentar subsanar la situación, no solo transmitiéndole preocupación sino llevándole al mismo diversas opciones de posibles soluciones de acuerdo a la visión que tiene la Asociación de la problemática.

“Hasta el día de la fecha no hemos obtenido respuestas ni se han tomado medidas al respecto, ya que el hecho ha vuelto a repetirse por ejemplo el día viernes 2 y seguirá ocurriendo de no arbitrar medidas” expusieron.

Desde la Asociación se ha venido bregando por la normalización del Servicio desde el comienzo de la actual gestión municipal, no obteniendo ninguna respuesta.

Los reclamos abarcan la incorporación de nuevos profesionales al plantel existente; el pago de las guardias en tiempo y forma y no de manera desdoblada y muchas veces fuera de los plazos de tiempo estipulados; el nombramiento de un nuevo Jefe de Servicio (se jubiló el último en abril y no ha sido reemplazado hasta el día de la fecha) que debe ser elegido por llamado a concurso de acuerdo a lo que establece la legislación vigente.

La salud es resolver el conflicto -Floreal Ferrara-, y la resolución de los conflictos no puede hacerse en forma arbitraria como ha venido sucediendo con este ejecutivo municipal, cuestión que desmotiva aún más a todos y todas las trabajadores/as del sistema.

“Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Necochea Seccional CICOP, luchamos por una salud pública universal, accesible y de calidad para todos y todas nuestro/as ciudadanos/as».

One thought on “Comunicado de los Profesionales Médicos de los Hospitales de Necochea

  1. Che, no molesten al intendente López con nimiedades, él está para subir y lucirse en los palcos, no en que la población tenga cubierta su sistema de salud pública

Comments are closed.