jueves, abril 25, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-El enojo del gobernador del Chubut, Mario Das Neves por la quita de ventajas a las empresas de pesca instaladas en el sur del país no tiene ningún sentido. Se quejó amargamente por esta decisión denunciando un fuerte lobby de Mar del Plata y Bahía Blanca, cuando desde hace más de 30 años que con estos beneficios mataron loa industria de la pesca en Quequén, Mar del Plata y otros puertos bonaerenses. Parece que cuando les toca competir no les gusta. Das Neves se mostró muy desaforado por la medida, pero nunca dijo nada cuando los trabajadores bonaerenses y especialmente de Necochea perdieron sus trabajos y muchos pescadores se tuvieron que trasladar al sur para conseguir trabajo con el desarraigo que eso significa. En esos años y en los posteriores nunca se fijo lo que significaban esas medidas arbitrarias en contra de las ciudades portuarias de la provincia de Buenos Aires, intentando mantener beneficios solo para las provincias del sur como si estuviéramos aún en pleno siglo XIX.

¿Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre?

El árbol de Navidad evoca a una tradición que, impulsada por las actuales tendencias de marketing, se ha consolidado como un símbolo de festividad, de reunión entre amigos y familiares a pocos días de finalizar el año.

Tal ha sido la magnitud del crecimiento que superó los límites de la religión Católica que celebra el 25 de diciembre el natalicio de Jesús, y no discrimina entre las distintas clases sociales.

A principios del mes de diciembre, casi un mes antes de la Navidad, ya comienza a aparecer la imagen del triangulo verde con esferas rojas haciendo alusión al mítico árbol verde con los adornos y el espíritu navideño comienza a impregnar a toda la mayoría de la sociedad.

En los hogares, empresas y espacios públicos se arman los árboles de Navidad el día 8 de diciembre que coincide con el feriado nacional por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Sin embargo, no existe una única explicación de qué significa el árbol de Navidad y de por qué se arma el 8D.

Hay varias leyendas sobre la costumbre de armar un árbol en época de Navidad y su significado. Pero más claro está de porque la tradición indica que se construye el 8 de diciembre y su razón está basada en una decisión del papa Pío IX.

8 DE DICIEMBRE
1796: Nace en Buenos Aires el teniente coronel Mariano de Escalada. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en San Lorenzo. Se incorporó más tarde al Ejército de los Andes. Peleó en Venta y Media, Sipe-Sipe, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.
1827: Muere el sargento mayor de artillería, teniente coronel fray Luis Beltrán. Se incorporó al Ejército de los Andes y participó activamente en la fabricación para la empresa emancipadora del general José de San Martín. Había nacido en Mendoza el 8 de septiembre de 1784.
1829: El coronel Juan Manuel de Rosas es proclamado gobernador y capitán general de Buenos Aires. Gobernó hasta el 17 de diciembre de 1832, cuando fue reemplazado por el general Juan Ramón Balcarce. Volvió al poder el 7 de marzo de 1835.
1853: Nace en Buenos Aires el ingeniero Emilio Mitre, hijo del general Bartolomé Mitre. Periodista y político, fue miembro del directorio del Ferrocarril Oeste, senador de la legislatura de la provincia y ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. También se desempeñó como colaborador en el diario La Nación, fundado por su padre.
1880: El músico y compositor británico John Lennon es asesinado en Nuevo York, Estados Unidos.
1886: Nace en Guanajuato el pintor mexicano Diego Rivera, reconocido por sus murales sobre los problemas sociales y por su reivindicación de las raíces indígenas de su país. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. En 1930 se casó con la pintora Frida Kalho. Murió en la ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.
1873: Las fuerzas del gobierno nacional derrotan por completo en Talita, Sarandí, a las fuerzas rebeldes del entrerriano Ricardo López Jordán, comandadas por el general Carmelo Campos.
1878: La Argentina y Chile firman un convenio de «statu quo» por dieciocho meses sobre los límites entre ambos países.
1890: Muere Torcuato de Alvear, padre de Marcelo T. de Alvear, quien fuera presidente del país entre 1922 y 1928. Fue el primer Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires, tras su federalización. Llevó a cabo la apertura de la Avenida de Mayo y la demolición de la Recova, que dividía la actual Plaza de Mayo. Reformó plazas y arboló calles. Había nacido en Montevideo el 2 de abril de 1822, durante el ostracismo de su padre, el general Carlos de Alvear.
1987: Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, líderes de los Estados Unidos y de la U.R.S.S. respectivamente, firman un tratado que prohibía las fuerzas nucleares de alcance intermedio.