miércoles, abril 24, 2024

Internacionales

Mujeres alcaldesas unidas para salvar al planeta

Sharing is caring!

Integran el llamado C40 y lanzaron una iniciativa emblemática, «Women4Climate», para influir en políticas públicas y apoyar estrategias orientadas a revertir el cambio climático global.

El esfuerzo es liderado por Anne Hidalgo, presidenta del C40 y alcaldesa de París, quien señaló que se busca «dar mayor visibilidad a la conexión existente entre el género y los problemas climáticos».

«Las mujeres en la historia de nuestros países son siempre invisibles, pero en realidad son heroínas y en todos los países están levantando las montañas mediante una mayor participación» en los problemas de su entorno, afirmó la intendente francesa.

El C40 es una iniciativa lanzada en octubre de 2005 por alcaldes reunidos en Londres con el propósito luchar contra el calentamiento global.

Actualmente agrupa a 85 de las ciudades más grandes del mundo en las que habitan alrededor de 600 millones de personas y representan un cuarto de la economía mundial.

Durante la Cumbre de este bloque celebrado en la Ciudad de México, las intendentes se comprometieron a impulsar una mayor participación de las mujeres en la lucha contra el cambio climático.

«En esta materia, las mujeres en Africa, por ejemplo, están comprometidas con el tema del agua y muchas redes están trabajando y levantando la voz para actuar», dijo Hidalgo.

La alcaldesa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Patricia de Lille, señaló que las mujeres son las que sufrirán las mayores consecuencias del cambio climático global.

«Con mayores temperaturas y sequías habrá un impacto en el acceso a los alimentos sobre todo en países en desarrollo y eso lo padecerán las mujeres, porque van a aumentar en número las que se ubiquen por debajo de la línea de la pobreza», afirmó.

Otra de las tareas en las que las mujeres tomarán las riendas será en guiar a jóvenes de su mismo género en proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de carbono.

«Como representantes políticas de nuestras ciudades no podemos dejar en manos de otros las riendas de la creación de un mundo más sostenible para nuestras generaciones futuras. Estamos más que preparadas para este desafío», afirmó Hidalgo.

En la iniciativa sobre las mujeres como artífices de la lucha contra el cambio climático participan las alcaldesas de Ciudad del Cabo, Sidney, Washington y Caracas.

Hidalgo, la primera mujer que preside el C40 desde su fundación en 2005, estima que la contribución de las mujeres al problema del cambio climático «sirve para alcanzar con mayor rapidez las metas de reducción de emisiones de contaminantes».

La organización cuenta actualmente con el mayor número de líderes de su historia, con 14 alcaldesas comprometías en aterrizar los acuerdos de la cumbre, a la que asistieron jefes comunales de las 86 ciudades más habitadas del mundo.

El encuentro del C40 acordó, entre otras cosas, reducir a la mitad sus emisiones de carbono.

Además, fijó el 2020 como fecha límite para obtener buena parte de sus objetivos con miras a cumplir con los Acuerdos de la Cumbre del Clima de París, de no exceder en 1,5 grados centígrados la temperatura global. También aprobó una «hoja de ruta» con acciones concretas como el uso de energías limpias en edificios públicos, la mejora del transporte público y la expansión de infraestructura que incentive al transporte verde. (ANSA).