sábado, abril 20, 2024

Generales, Locales

El 25 de noviembre se conmemora el “Día internacional de la no violencia hacia la mujer»

Sharing is caring!

Cada 25 de Noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El mismo fue establecido en el año 1999 por la ONU para recordar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres militantes políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana y cuyos cuerpos fueron arrojados a un precipicio. Han pasado a la historia como “Las Mariposas”

La importancia de iniciar, continuar y fortalecer acciones como la reivindicación de mujeres que han perdido su vida como consecuencia de los distintos tipos de violencia machista, radica en la necesidad de hacer visible a través de todos los medios posibles que en el mundo, en nuestro país y en nuestra ciudad, las mujeres mueren por ser mujeres.

A su vez es necesario repetir las cifras: En el año 2015 en nuestro país se registraron, 286 femicidios; en los últimos 8 años la suma alcanza a 2094 mujeres asesinadas;  2.518 hijas e hijos quedaron sin madre, víctimas colaterales del Femicidio, 1.617 son menores de edad.

Desde el año 1994 nuestra institución Antígona ONG, viene realizando tareas de prevención y asistencia a mujeres y familias víctimas de la violencia de género, trabajando de manera articulada con todas las instituciones que abordan esta problemática a través de la coordinación de la Mesa Local de Prevención y Atención de la violencia de nuestro distrito

En todos estos años de trabajo observamos que son muchos los avances y los derechos ganados, pero aún falta mucho:

La violencia machista atraviesa muchas de las prácticas de quienes hoy se desempeñan en las instituciones encargadas de intervenir, resolver y brindar protección a las mujeres víctimas de esta  violencia y sus hijos e hijas, marcando una clara persistencia de los estereotipos  y prejuicios de género.

Mientras los funcionarios judiciales digan “NO BASTA CON LA PALABRA DE LA VICTIMA PARA PROBAR EL HECHO” derivando como consecuencia directa el archivo de una causa de abuso sexual infantil… SEGUIMOS HABLANDO DE VIOLENCIA.

Mientras sigan considerando a la violencia de género como un simple conflicto vincular, reproduciendo la violencia de la que es y ha sido parte, en el ámbito de las instituciones que se dicen “especializadas en la temática”, siendo que sus decisiones impactan fuertemente en la vida cotidiana de las mujeres y en la de sus hijos… SEGUIMOS HABLANDO DE VIOLENCIA.

Mientras no existan soluciones reales, en relación al trabajo y vivienda para las mujeres que deciden salir de la relación violenta, contando asimismo con presupuestos a nivel ejecutivo que permita brindarles el acompañamiento necesario… SEGUIMOS HABLANDO DE VIOLENCIA.

Mientras se dicten las medidas de restricción de acercamiento y exclusión del hogar, pero no se configuren los delitos de desobediencia por parte de la justicia penal– en 2015 solo 5 causas fueron imputadas-… SEGUIMOS HABLANDO DE VIOLENCIA.

Mientras se sigan pensando en la necesidad de dispositivos de acompañamiento a los violentos, desconociendo que las víctimas son las mujeres, hacia quienes deben estar orientadas las intervenciones, recursos y dispositivos. SEGUIMOS HABLANDO DE VIOLENCIA.

Mientras las mujeres y las niñas no podamos caminar libres en las calles. SEGUIMOS HABLANDO DE VIOLENCIA.

Este 25 de Noviembre comenzamos a construir entre todos y todas, un espacio  “EL ESPACIO DE LAS MARIPOSAS” para recordar, homenajear a y reconocer a las 10 víctimas fatales de la violencia machista de nuestro distrito, ellas son:

Jorgelina Zabala

Adriana Celihueta (desaparecida)

Claudia Iraola

Mónica Neila

Evelina Noelia Hazard

Vilma Gómez

Soledad Malagueño

Marta Curuchet

Rosa Vecino

Etelvina Vecino

Nos encontramos a las 18 horas, en plazoleta de Av. 58 y calle 67 de Necochea.