jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Locales, Opinión

Las eternas discusiones

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Una vez más la discusión sobre el Parque Miguel Lillo retoma toda su fuerza aunque con los mismos argumentos de hace 40 años.

Los extremos vuelven a enfrentarse y la solución sigue sin aparecer porque cada uno defiende su postura sin analizar alternativas que están equidistantes de ambas.

No es cerrando tozudamente el Parque Miguel Lillo a cualquier intervención como se lo va a salvar, ni lotearlo es la solución para que unos pocos usufructúen lo que pertenece a la comunidad.

El Parque Miguel Lillo es una construcción humana necesaria para retener las dunas vivas de Necochea y lograr un reservorio natural de agua potable, intervenirlo sin estudios serios sería matarlo indefectiblemente.

Construir viviendas o comercios indiscriminadamente no es el futuro lógico del Parque, pero no permitir la utilización más integral, el raleo necesario para oxigenarlo, que distintas actividades y no solo las aeróbicas se lleven a cabo también atenta con su creación y contradicen los proyectos de su creador, el Ingeniero Gatti.

Los posicionamientos extremos y las discusiones como si se tratara de ganar un pleito, solo llevarán a la desaparición del Parque.

La racionalidad y el estudio profesional es lo que dará las respuestas necesarias y el insulto o la intención de menospreciar el punto de vista del otro no sirve.

El Parque tiene muchos años de creación y tiene muchos problemas de sobrevivencia porque las distintas autoridades no tomaron con la responsabilidad que merecía, el control y manejo del mismo.

Hubo estudios universitarios que dieron pautas claras sobre la necesidad del raleo que se debía realizar e incluso se llegaron a marcar varios árboles que debían ser cortados. Nada se realizó.

El deseo de inversionistas de hacerse del Parque Miguel Lillo ara lotearlo y emprender construcciones inmobiliarias no es nuevo y cada tanto vuelven con fuerza para insistir sobre ese objetivo.

Incluso hay proyectos de construir una especie de centro comercial, donde se instalen casas de comida, negocios de ropa, etc.

La verdad que es un proyecto sin sentido, teniendo en cuanta que la mayoría de los locales comerciales que están ya instalados en plena Villa Balnearia está tapiados y cerrados la mayor parte del año.

¿Qué puede hacer cambiar esta realidad con respecto a los comercios que se instalen en el Parque Miguel Lillo?

Incluso existe desde hace años un restaurante pegado al Tren del Parque que no pueden hacerlo funcionar. Y el que existe en la avenida 10 apenas trabaja los fines de semana.

Realmente proyectar el loteo del Parque Miguel Lillo es una verdadera locura. Lo que se debe realizar es un trabajo de intervención positiva con espacios que se puedan disfrutar a pleno.

Lotear para construir viviendas para unos pocos en medio de una creación destinada a la retención de las dunas y lograr mejorar la calidad del agua potable es un atentado contra la ecología y el futuro de la ciudad. Ni más, ni menos.

4 thoughts on “Las eternas discusiones

  1. Sra CLARA , se ve que usted debe tener muy claro el destino del parque , como seguramente tambien lo debe tener sobre el complejo casino y otros bienes publicos o puede ocurrir tambien , que sea una de las personas interesadas en quedarse con una porcion de ese sector , que tiene para decir sobre el barrio medanos o usted vive ahi , usted sabe que se construyo de manera irregular , ahora encima con el dinero de todos les llevamos las cloacas , no sea cosa que se enojen y despues no haya aportes de campaña , segun su vision , ante la sola presencia de una guillotina deberiamos poner la cabeza dentro , sin decir nada para no molestar al poder politico y economico y asi estamos como ciudad , que tiene para decir del estacionamiento medido por ejemplo que fue aumentado un 50 % y encima nos tuvimos que hacer cargo de las personas que vendian las tarjetas y digo hacer cargo porque todo sale de su bolsillo y el mio , a usted le parece que si le meten mano a ese sector estaremos mejor , si es asi , le envidio la inocencia y el optimismo

  2. Todos,caso el señor Medici dicen siempre lo mismo sin decir nada. El parque puede servir para dotarle de construcciones necesarias que lo hagan mejor, abrir la costa al sur hasta Los Angeles como quiere el intendente y dejarnos de dar vuelta con lo mismo . Hay que presentar los proyectos para el parque y el estado municipal puede recaudar dinero que necesita y llamar a inversiones como en otros lados.
    Yo no no quiero una ciudad que pasan los años y este siempre igual y siempre diciendo lo mismo,asi nos a ido.

  3. Tenes razón Horacio,parece que todo lo que discutimos no puede tener un punto para ponernos de acuerdo, esto viene pasando hace muchos años y no hay caso, no podemos escucharnos mas. Yo estoy de acuerdo con hacer cosas en el parque, nunca privatizarlo y que sea de unos pocos.Lo que nunca sabemos es que piensa la gente .

  4. Para el poder economico siempre a sido una presa deseada como usted bien dice y muy acertados sus comentario s en general al respecto , para algunos la venta o privatizacion del parque pasa a ser el unico futuro que tiene nuestra cuidad , el unico remedio posible , pasando por arriba todos los estudios realizados , dejando de lado toda la desidia pasada y por lo visto futura , la escusa de siempre es no contar con los recursos para llevar adelante la puesta en valor del mismo , la ciudad cuenta con varios atractivos , pero los que mas se destacan son la playa y el parque , debemos exigirle al ejecutivo que lo cuide y proteja , ya que es un bien publico y esta bajo su responsabilidad , todos usamos el parque de alguna manera, no sera hora de que todos pongamos algo de nuestro bolsillo con una cuenta afectada a travez de una tasa especifica

Comments are closed.