Ecología, Nacionales

El PRO impulsa una Ley de Humedales que permite que sean destruidos

Sharing is caring!

A pocas horas de la votación en el Senado del proyecto de ley que protege los humedales de todo el país, las organizaciones ecologistas denuncian que el oficialismo presentó, fuera de término y luego de varias maniobras violatorias del reglamento parlamentario, un dictamen de proyecto de ley a medida de quienes impulsan actividades destructivas para estos ecosistemas.

El Senado deberá decidir entre la propuesta del PRO y el texto avalado por académicos, agricultores y organizaciones sociales de todo el país que protege estos ecosistemas.

“El PRO pretende tirar por la borda el trabajo de las organizaciones sociales, científicos de universidades nacionales y el proyecto de ley impulsado a conciencia por distintos actores de la sociedad, para beneficiar a los proyectos inmobiliarios y agropecuarios que avanzan sobre los humedales”, declararon las organizaciones.

El dictamen de Ley de Humedales que impulsa el senador entrerriano De Angeli (PRO) (1) promueve actividades productivas en las áreas que deben ser protegidas, lo que no condice con una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental. Por ejemplo, avala impactos significativos sobre humedales para luego, en humedales “equivalentes”, “compensar” el daño de manera artificial. A su vez, elimina la moratoria hasta que esté realizado el inventario y hace mención a una consulta de las autoridades provinciales a las nacionales, para que las segundas decidan, en 60 días, si se puede destruir el humedal no inventariado.

Por otra parte, las comisiones de Ambiente y de Agricultura de la cámara alta ya habían emitido dictamen favorable a un proyecto de Ley (2), impulsado por académicos de universidades nacionales, agricultores y organizaciones sociales de todo el país, que propone un ordenamiento territorial de humedales y hará posible acciones de protección en estos ecosistemas, fundamentales para aliviar inundaciones y proveer de agua potable. Además, incorpora una moratoria para impedir, mientras se elabore este relevamiento, la continuidad de las obras o el inicio de actividades nuevas que impliquen cambios del uso del suelo.

Organizaciones Firmantes:

Acción por la Biodiversidad/ Alianza Sistema de Humedales Paraguay Paraná/ Asamblea Popular Ambiental de Colón, Entre Ríos/ Asociación Justicia Ambiental/ Asociación para la Agricultura Biológico-dinámica de Argentina (AABDA)/ Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN)/ Asociación Patrimonio Natural del Pilar/ Azul Blaseotto y Eduardo Molinari (Colectivo La Dársena Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística)/ Buenos Aires Sostenible/ Centro cultural y comunitario Casa Puente (Arroyo Gambado y Nuevo Fulminante, 1° sección de Islas, Partido de Tigre)/ Dr. Juan Ignacio Túnez (Investigador Asistente-CONICET, Grupo de Investigación en Ecología Molecular (GIEM)Universidad Nacional de Luján)/ Encuentro Verde por Argentina/ El Paraná No se toca/ Fundación Ambiente y Recursos Naturales/ Fundación Cambio Democrático/ Fundación Hábitat y Desarrollo/ Fundación Humedales/ Fundación Inalafquen/ Fundación M´Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental/ Fundación Proteger/ Greenpeace/ Grupo de Investigación en Ecología de Humedales, IEGEBA-CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA/ Guardianes del Iberá/ Ing. Agr. Daniela Analía Gómez (Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y AgroecologÍa la Universidad Nacional de Luján y punto focal de la Sociedad Científica Latinoamericana de AgroecologÍa)/ Instituto de Cultura Popular (INCUPO)/ Sociedad Argentina de Lucha Contra El Sedentarismo/ Árboles Sin Fronteras/ Martín Nunziata y Viviana Sieburger (Asamblea delta y Río de la Plata)/ Mesa Nacional de Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA)/ Naturaleza de Pie por los Humedales/ Norma Michi (Docente Universidad Nacional de Luján)/ Observatorio de Políticas Públicas de Villa Gesell/ Observatorio del Sur (Universidad Nacional de Rosario)/ Cooperativa Agropecuaria Biodinámica La Abundancia/ Pablo Bergel/ Patricia Pintos (Geógrafa e Investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (sede CONICET) de la Universidad Nacional de la Plata)/ Prof.  Elsa  Bruzzone (Centro de Militantes para la Democracia Argentina -CEMIDA-)/ Programa de Investigación Movimientos Populares, Educación y Producción de Conocimientos de la Universidad Nacional de Luján/ Salvemos al Río Gualeguaychú/ Vecinos del Humedal de Los Cardales y Río Luján Asociación Civil/ Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos MSP-Argentina/ Movimiento Nacional de Salud “Laicrimpo“/Foro Ambiental y Social de la Patagonia / Familias Semilleras de Montecarlo, Misiones / ONG Kaá- berá / Red Agroforestal Chaco Argentina / Taller Ecologista / Un árbol para mi vereda / Cooperativa Isla Esperanza (Delta de Tigre, Pcia. Buenos Aires)