jueves, abril 25, 2024

Internacionales

Donald Trump presidente

Sharing is caring!

El magnate Donald Trump, de 70 años, fue electo como 45 presidente de Estados Unidos, y visiblemente emocionado, pidió «unión» entre los estadounidenses y prometió que crecerá la economía de su país.

«Vamos a buscar alianzas, no conflictos con el mundo», aseveró también Donald Trump, quien añadió que «estará de acuerdo con todos aquellos que quieran llevarse bien con nosotros». «Vamos a tener un gran plan económico. Nuestra tasa de crecimiento aumentará», afirmó el flamante mandatario.

Trump, de 70 años, subió al escenario del hotel Hilton con toda la familia, donde saludó por la campaña a su rival demócrata Hillary Clinton -quien lo había llamado antes para felicitarlo-, y llamó a la unión de los estadounidenses.

«Es hora de unirse y superar las divisiones», añadió el vencedor republicano. Antes, cuando se esperaba que la ex Primera Dama subiera al escenario para reconocer la derrota y felicitar a su rival, apareció en cambio John Podestá, manager de la campaña, y les pidió a los militantes que se vayan a sus casas. «Vayan a casa, no tenemos nada que decir esta noche», dijo Podestá.

Entretanto, en el búnker republicano en el Hotel Hilton Midtown, los seguidores de Trump abuchearon las palabras de Podestá, que veían por las pantallas, al grito de «email, email», en referencia al escándalo por los correos electrónicos que involucró a Clinton.

Contra todo pronóstico, Donald Trump cosechó notables triunfos en estados inciertos, como Florida, Ohio y Carolina del Norte. Mientras que los seguidores del candidato republicano estaban eufóricos al grito de «USA, USA» en el Hilton de Manhattan, en el búnker de la candidata demócrata todo era desencanto y lágrimas.

Trump superó la marca de los 270 grandes electores necesarios para llegar a la Casa Blanca. Cosechó por lo menos 276, un número no confirmado oficialmente.

Para eso ganó los Estados de Florida, Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennesee, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Montana, Ohio, Pensilvania, Nebraska, Utah, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Missouri y Virginia Occidental.

Por su parte, Hillary Clinton lograba 218 grandes electores, tras quedarse con los Estados de California, Nevada, Oregón, Washington, Colorado, Nuevo México, Illinois, Virginia, Nueva York, Massachusset, Nuevo Hampshire y Maine.

«Es una noche maravillosa para Estados Unidos», aseguró a la BBC Curtis Ellis, consejero de alto nivel de Trump. «Es una noche bellísima para todas las personas del mundo», añadió.

Además de alcanzar la presidencia, los republicanos conservaron el control del Senado y también de la Cámara de representantes.

En la elección presidencial también se votaba por la renovación de 34 de los 100 escaños del Senado y toda la Cámara de Representantes, donde hasta hoy 247 bancas eran republicanas y 188 demócratas.

En la Cámara de Representantes, los republicanos han ganado 235 escaños contra 230 de los demócratas. (ANSA).