jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

Pesticidas naturales: plantas útiles para tu huerta orgánica

Sharing is caring!

“La madre naturaleza siempre se ha caracterizado por ser la más sabia a la hora de darnos lecciones. Así como para ella no existen los residuos porque todo lo transforma, se ha encargado de proporcionarnos una buena cantidad de plantas que por sus características actúan como pesticidas.”

Una práctica muy utilizada por los jardineros orgánicos y biodinámicos son los “cultivos asociados”.

Se le llama así al método por el cual se colocan ciertos tipos de plantas cercanas entre sí, porque está comprobado que esta vecindad genera un beneficio mutuo para ambas especies.

En el caso de que se quiera cultivar alimentos en una parcela o en un jardín, hay una serie de plantas que se pueden emplear para controlar las plagas de la forma más natural posible, sin tener que recurrir a productos químicos o agentes tóxicos.

De esa forma podremos tener no solo alimentos orgánicos sanos y nutritivos, sino también una serie de plantas aromáticas o de flores que le darán a nuestro huerto un toque especial: ecológico, sostenible y realmente natural.

 Albahaca

albahacaLa albahaca (Ocimun basilicum) es una hierba aromática muy apreciada en la cocina mediterránea.

Crece en macetas o en suelo y es muy fácil de cultivar, su aroma es característico y tiene muchos beneficios para la salud.

Como plaguicida natural se la planta en asociación con los cultivos de tomates, ya que repele a una plaga especifica: la mosca blanca.

También es muy buena para los huertos de pimientos a los que protege de un mal llamado “pudrición basal”, ya que absorbe el exceso de agua alrededor de las raíces.

Ajos

ajosEl Ajo (Allium sativum) es un condimento ampliamente utilizado en la cocina de todo el mundo y famoso por los innumerables beneficios para la salud que aporta su consumo.

Es una planta muy fácil de cultivar y actúa como pesticida natural, ya que su fuerte olor y sus características hojas son capaces de ahuyentar a gran número de insectos.

Además, su natural capacidad antibiótica hace que muchas bacterias dañinas para los demás cultivos desaparezcan de los alrededores donde se planten los dientes de ajo “florecidos”. El extracto de ajo pulverizado sirve como larvicida y fungicida.

Borraja

borrajasLa borraja (Borago officinalis) se cultiva comúnmente y se emplea con fines culinarios y medicinales.

Es una hierba de la familia de las boragináceas cuyo origen es Egipto y Siria. Tiene una floración anual en forma de estrella y es utilizada en infusiones, tinturas y en innumerables recetas de caldos, revueltos y ensaladas.

Pero lo importante en cuanto a su cultivo es que la Borraja espanta a los gusanos picudos y a los de la col y puede ayudar a todas las plantas que crezcan en su cercanía, a aumentar su resistencia a las enfermedades.

Caléndulas

calendulasLas caléndulas son plantas de la familia de las Asteraceae y son originarias de Asia Menor y de Europa.

Sus flores son muy vistosas y abarcan una amplia variedad de tonalidades que van desde el amarillo pálido al naranja intenso.

Las variedades de la caléndula son muy aromáticas y una vez plantadas son efectivas para erradicar plagas. Se recomienda la variedad Maravilla francesa o Calendula arvensis para mantener las moscas blancas lejos de los tomates y proteger la salud del suelo debajo de las plantas.

Crisantemos

crisantemosLos crisantemos son parientes de las caléndulas, ya que pertenecen a la misma familia, las Asteraceae.

Son muy apreciadas en floricultura por su extensa variedad de colores, su durabilidad y a que son muy fáciles de cultivar.

Proceden de Asia y del nordeste europeo. Contienen un compuesto llamado piretrina (que suele sintetizarse químicamente y se emplea como insecticida) que es tóxico para los insectos, pero inocuos para humanos y animales.  P

lantar estas coloridas flores alrededor de una huerta hará de “barrera natural” para las plagas y embellecerá tu jardín.

El té de crisantemos repele los escarabajos japoneses y quita los nematodos de las raíces. Lavanda

Perteneciente a la familia de las Lamiaceas, es conocida por sus delicadas flores de color violeta y su agradable olor y se utiliza de las más diversas formas: desde un popurrí de tés, un aromatizante efectivo y natural, hasta para emplearla en la cocina.

Además de darle un aspecto bonito y oloroso a tu jardín, esta planta es maravillosa a la hora de disuadir a ciertos insectos, especialmente pulgas, polillas y mosquitos de atacar al resto de lo que tengas cultivado.

Tréboles

trebolesLos tréboles (Trifolium) son una hierba común que suele crecer en forma de cubierta y que da firmeza y cohesión a los suelos.

Existen más de 300 variedades de trébol para elegir, pero el más popular es el Oxalis articulata, que tiene unas características flores rosadas.

Si se los planta alrededor de un cultivo de coles, coles de Bruselas o de las diferentes variedades de repollos, nos aseguraremos de que los áfidos (como el pulgón o la filoxera) no se acerquen jamás a invadir nuestra huerta orgánica.

Fuente: medio ambiente