viernes, marzo 29, 2024

Locales, Política

Grave situación de la economía popular en Necochea

Sharing is caring!

Desde CTEP queremos hacer un balance de la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la economía popular en la ciudad de Necochea. Sabemos que nuestra ciudad no escapa a la crisis económica que atraviesa el país producto de las políticas de ajuste y endeudamiento que aplica el gobierno del Presidente, Mauricio Macri.

Dicha situación, a nuestro entender, se ve agravada hoy, en Necochea producto de la negligencia, ignorancia, incapacidad y falta de gestión de parte del responsable del área de producción de nuestra municipalidad, Donald Macleod.

Mientras leemos o escuchamos anuncios grandilocuentes como la declaración de “Necochea como Ciudad Emprendedora”, los emprendedores populares de la Feria Cuatro Estaciones hace diez meses que están esperando un baño químico para la misma; no han recibido ningún tipo de ayuda crediticia o económica, al mismo tiempo de veredas destrozadas que atentan contra la integridad de los visitantes de la feria, y compañerxs que han sufrido un destrato discriminatorio lindante a la violencia institucional, en muchos casos, por parte de la funcionaria responsable de articular con la feria, Natalia Leandro.

Esta más que claro que el Ejecutivo desconoce o carece de sensibilidad social al respecto desconociendo el rol y las características  del sujeto social que compone  la economía popular. No sabe de sus necesidades, solo reconoce a los emprendedores de diseño y  pequeños empresarios, pretendiendo poner en igualdad de condiciones a los mismos.

Por un lado el Estado municipal les niega un trato igualitario y particularizado desentendiéndose de las demandas, pero por otro lado exige cánones, como en el Aniversario de Necochea, que los trabajadores costean con muchísima dificultad, cuando en gestiones anteriores fueron eximidos de pagarlos por lo que representan para su bolsillo.

La actual gestión del Intendente, Facundo López,  pretendió sacar la Feria Cuatro Estaciones de la Plaza Dardo Rocha pero gracias a nuestra lucha y al apoyo del Concejo Deliberante,  dicha decisión pudo revertirse. Ahora opiniones en el matutino local avizoran el mismo fin con la Feria de artesanos de la histórica Plaza San Martín, decisión que repudiamos y lucha que también estaremos acompañando desde la Confederación  de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Parece ser que el objetivo es descentralizar hacía las periferias este tipo de emprendimientos, en el afán de erradicar las ferias en nuestras plazas públicas, que son lugar de encuentro y recreación para miles de familias necochenses.

En otro punto y por decisión política del Ejecutivo local se interrumpió la llegada del Camión de la Economía Popular a nuestra ciudad, que vendía pastas y lácteos a precios populares, contando con toda la documentación requerida desde el área de bromatología. Dicho camión tiene para nosotros una sola función, la función social, que es la de acercar precios accesibles a las familias trabajadoras de nuestro distrito ante la escalada inflacionaria de precios de este año, sin la intención de perjudicar al pequeño comerciante local.

Por todo esto y por un sin número de situaciones que hoy sufren los vendedores de la vía pública en nuestra ciudad queremos pedirle al intendente, Facundo López, que reflexione sobre el rumbo de la gestión en esta área tan sensible, para cientos de familias necochenses y para la economía local. Podemos exigir respuestas, porque  nuestra coherencia militante en este sentido, nos avalan. Y estamos convencidos que el sostenimiento de funcionarios incapaces les salen caro a una comunidad como la nuestra y los sufren siempre los más humildes, lo dijimos antes y lo volvemos a sostener hoy.

Estamos siempre abiertos al dialogo, como lo hemos estado durante estos 10 primeros meses de gestión pero entendemos que ya es momento de acciones concretas. Hechos no palabras.