viernes, abril 26, 2024

Castelli, Locales, Opinión

Sin planificación, no hay crecimiento posible

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Nuestro distrito sufre desde hace décadas una anemia de proyectos que definan el camino que vamos a seguir en los próximos 10 años o más.

La ciudad de Necochea, cabecera del distrito, por ejemplo, no tiene planificado un ordenamiento urbanístico que permita visualizar hacia donde se proyectará el crecimiento habitacional y hacia donde se deberán extender los servicios de agua potable, cloacas, iluminación, pavimento, conectividades, gas, etc.

Un ejemplo que sirve para apoyar este análisis son las viviendas construidas a partir del plan PROCREAR que posibilitaron a muchas familias construir y hoy no cuentan con los servicios básicos como cloacas, gas y apenas llega la luz y agua.

Esta falta de proyectos y de prevención, provoca que las calles de tierra estén cada vez en peores condiciones, impidiendo que, cuando llueve, los habitantes de esas construcciones puedan salir, e incluso hacer ingresar una ambulancia, una autobomba o un patrullero en caso de ser necesario.

Estas situaciones, son solo si analizamos lo cotidiano y vernáculo, pero si ampliamos la mirada, esta falta de proyectos claros y una organización urbanística adecuada imposibilita la radicación de nuevos habitantes, de industrias, comercios o emprendimientos foráneos.

Ya la indefinición sobre que perfil de ciudad queremos ser, pasa a un segundo plano, cuando no se realiza un trabajo serio de planificación.

Y esto no solo se lo debemos exigir a las autoridades municipales (ejecutivo y deliberativo), sino a todas las instituciones intermedias que representan a las fuerzas vivas de la ciudad, que siempre esperan todo desde la esfera oficial y no ofrecen proyectos propios.

Lo que se hizo mal ya está echo, y debemos mirar hacia delante buscando no cometer los mismos errores y quedarnos en la permanente queja, que se convierte en una letanía que mata nuestras esperanzas.

No tenemos claro hacia donde queremos avanzar urbanísticamente, que emprendimientos industriales queremos traer y que perfil definitivo queremos darle a todo el distrito.

El nuestro es un distrito muy amplio con localidades a varios kilómetros de la ciudad cabecera y cuando se ha analizado la posibilidad de inversiones y radicación de industrias solo se ha pensado en Necochea o Quequén.

Sin embargo, existen localidades con potencialidades muy importantes que pueden favorecer la radicación de industrias y que posibilitarían el arraigo de sus habitantes y la radicación de nuevos ciudadanos.

La Dulce, Juan N. Fernández tienen características que permitirían la instalación de industrias por sus potencialidades geográficas e incluso por densidad habitacional.

Debemos comenzar a pensar en grande, ser honestos con lo que deseamos y expandir todo el potencial que nuestro distrito tiene.

Dejar de soñar y comenzar a trabajar, dejar de ser los eternos adolescentes que se quejan por las “trabas” que otras ciudades nos ponen y trabajar en serio madurando un distrito que a esta altura debe emerger.

Como en nuestra propia vida, debemos planificar de una vez por todas que queremos ser y trabajar con ese objetivo sin mezquindades y con políticas de estado sólidas y serias.

Necochea, como distrito no puede seguir en la adolescencia.