jueves, abril 18, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

encuestas-Se acerca fin de año en este 2016 y se comienza a pensar en las elecciones de mitad de mandato. Las legislativas suelen ser un termómetro de lo que puede pasar dos años después cuando los titulares de los ejecutivos intentan ser reelegidos, teniendo en cuenta que solo pueden tener dos períodos consecutivos a partir de la sanción de la nueva ley electoral bonaerense. Incluso, la proporcionalidad mitad por mitad entre hombres y mujeres agrega un condimento más a la conformación de las listas. Ya comenzaron a realizarse encuestas en varios distritos y Necochea no es la excepción. Aunque aún no se pudo establecer quién solicitó la realizada en nuestro distrito, las consultas estaban orientadas hacia la gestión municipal y conocer la opinión sobre algunos funcionarios y políticos locales.

malcorra-391181_sc-Para Susana Malcorra, en la elección a secretario general de la ONU jugó la «geopolítica», que en otras palabras significa que hubo un acuerdo entre las potencias para ungir al portugués Antonio Guterres, porque había un consenso previo no firmado de que este era el turno de una mujer y preferentemente de Europa del Este. Como se sabe, la jefa de la diplomacia argentina sufrió un veto (del Reino Unido) y quedó fuera de carrera. Seguramente Guterres le ofrecerá un cargo, pero jura que no lo va a aceptar.  Malcorra tomó con naturalidad la derrota pero se quedó con una espina por los cuestionamientos internos que sufrió durante el período en el que su candidatura estuvo en pie. «Hay mucha antropofagia» en la Argentina, metaforiza la segunda ingeniera más relevante del país. En la cena anual del CARI también hubo una revelación pública del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Macri sabía de antemano que su canciller buscaría dar el salto a la ONU. En el discurso ante diplomáticos, funcionarios, empresarios y periodistas, Peña dijo que cuando fueron a buscar a Malcorra en noviembre pasado, «porque Macri quería lo mejor», ella les anticipó sus pretensiones internacionales.

14 DE OCTUBRE
1536: Muere en Francia el poeta y militar español Garcilaso de la Vega, uno de los representantes del Siglo de Oro español.
1784: Nace en Madrid, España, Fernando VII, rey de España. Fue el último representante del absolutismo español. Tras el Motín de Aranjuez, ocurrido entre los días 17 y 19 de marzo de 1808, su padre, Carlos IV, se vio obligado a abdicar en su favor. Pero tras las invasiones napoleónicas, Fernando VII tuvo que renunciar y José Bonaparte, hermano de Napoleón, gobernó hasta 1813 con el nombre de José I. En 1814, tras el fin de la guerra, Fernando VII accedió nuevamente al trono y gobernó hasta su muerte. Murió en Madrid, España, el 29 de septiembre de 1833.
1862: Nace el doctor Martín García Merou. Fue diplomático y escritor perteneció a la generación del ’80. Entres sus libros se encuentran Estudios literarios, Impresiones de Buenos Aires a París y Costumbres contemporáneas. Murió en Berlín, Alemania, el 30 de mayo de 1905.
1958: Muere el ingeniero Benito J. Carrasco. Fue el creador del Rosedal de Palermo. Reformó la plaza San Martín y el Parque Lezama.
1959: Se crea la Universidad Tecnológica Nacional por medio de la ley 14.855.
1962: Comienza la crisis de los misiles, cuando un avión estadounidense detecta un misil balístico soviético en la isla de Cuba, a 150 km. de Estados Unidos. Este fue el momento de la guerra fría en que se estuvo más cerca de un enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de una guerra nuclear.