jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

Diez embarcaciones realizarán la temporada de anchoita desde Necochea

Sharing is caring!

La Dirección de Actividades Pesqueras bonaerense autorizó el cambió temporal de puerto mediante la Disposición 88/16.

 través de un cambio temporal de puerto, la Dirección de Actividades Pesqueras de la Provincia de Buenos Aires le otorgó finalmente el permiso a diez embarcaciones locales para que puedan realizar la temporada de anchoíta desde Necochea.

El grupo lo integran “Carlos I”, “Don José”, “Don Mario”, “El Barba Negra”, “Gala”, “Indomable”, “Indómito”, “Libertad”, “Madonna Di Giardini” y “San Benedetto”, según pudo saber Pescare.com.ar.

Listado oficial.

screenhunter_01-oct-07-10-59

“La autorización se otorga exclusivamente para la captura de anchoíta con red de arrastre de media agua, hasta el 31 de marzo de 2017, fecha en la cual deberá el buque indicado regresar a su puerto de origen”, establece la norma firmada por la directora Cecilia París.

Al parecer, de esta manera quedará superada la manda judicial que impedía cierto libre movimiento entre terminales bonaerenses, como históricamente realizó esta flota. La barrera legal había surgido de un recurso presentado en 2014 por la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuén Co.

“Esta Autoridad considera oportuno y necesario autorizar en forma transitoria el cambio de puerto de desembarque a Puerto Quequén”, se resalta en los considerandos de la 88/16.

Cercanía con la zona de pesca

El traslado hacia la estación marítima vecina le permitirá a los armadores locales estar más cerca de la zona de pesca, lo cual supondrá un ahorro de combustible y la posibilidad de realizar mayor cantidad de viajes.

“Desde Mar del Plata no tenemos mucha operatividad debido a la situación que está atravesando la flota. Por eso veníamos gestionando esta posibilidad”, evaluó Sebastián Agliano, secretario de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

Para Necochea implicará dinamizar la actividad y promover puestos de trabajo. De acuerdo a lo manifestado por el coordinador de Pesca de esa localidad, Alejandro Jacín, parte del volumen que capturen estas diez unidades será adquirido por Engraucoop, una cooperativa de la zona.

Zafra demorada

La zafra de anchoíta en general viene demorada respecto a otros años. La estadística de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señala que sólo se habían desembarcado 991,3 toneladas al 3 de octubre; es decir, se registra una caída interanual del 84 por ciento.

De ese volumen, 682,3 fueron capturadas por la flota fresquera de altura; 295,5, por la flota costera; mientras que las restantes 13,5 fueron aportadas por las unidades de rada/ría. La Engraulis exhibe una calidad acorde a esta época del año, con unas 40 piezas por kilo

Desde el Inidep reconocen que durante los últimos años se conformó un período poco favorable para la pesquería, atendiendo al tamaño de la población y a los reclutamientos, pero siempre dentro de “fluctuaciones naturales esperables”.