jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

Las bombas siguen matando niños en Aleppo

Sharing is caring!

Las bombas volvieron a caer hoy en el este de Aleppo, en el marco del segundo día de ofensiva aérea del gobierno sirio y de Rusia sobre los barrios en manos de milicianos rebeldes en la ciudad del norte de Siria.

Unos 150 ataques causaron más de 90 muertos, entre ellos muchos niños. Los bombardeos también causaron destrucción en edificios residenciales, mientras la protección civil local denunció daños en tres de los cuatro centros de la organización.

También fueron golpeados cinco vehículos de rescate, entre ellos una ambulancia. El balance de los muertos aún era impreciso.

Según datos de la ONU, son entre 250 mil y 300 mil los civiles que permanecen en el este de Aleppo, asediada por fuerzas gubernamentales y por milicias iraníes.

El gobierno de Damasco, que considera «terroristas» a los rebeldes, había anunciado ayer una ofensiva en Aleppo y desde entonces se registran ataques aéreos con bombas incendiarias y bombas de racimo, armas prohibidas por la normativa internacional y especialmente letales para la población civil.

En tanto, en Nueva York proseguían las reuniones entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Ayer por la tarde (hora local) no se había registrado ningún progreso en materia diplomática después del fracaso de la reunión del «Grupo de apoyo a Siria» dirigido por representantes de Washington y Moscú.

La agencia oficial Sana informó sobre una reunión en el oeste de Aleppo, en manos del gobierno, de mandatarios y figuras institucionales locales con el objetivo de relanzar la idea de la «reconciliación» entre los bandos en pugna de la ciudad como «único modo de derrotar a los terroristas».

Sin embargo, para activistas civiles del este de Aleppo, consultados vía Internet por ANSA, «se trata de propaganda, porque la reconciliación del régimen quiere decir nuestra rendición incondicional».

Según un hombre con el seudónimo de Maher Kassar, «una lluvia de fuego y de destrucción está afectado la ciudad para obligarnos a dejar la zona».

Hasta ahora no hay noticias sobre el empleo de tropas terrestres -del gobierno de Bashar al Assad, de Rusia o de milicianos iraníes- para derribar las líneas del este de Aleppo.

Hoy se cumplió el segundo aniversario del inicio de los ataques de la llamada coalición internacional contra el Estado Islámico que conduce Estados Unidos. El Observatorio nacional por los derechos humanos en Siria informó que más de seis mil personas, en su mayoría milicianos del ISIS, murieron en los bombardeos de la coalición.

El balance detallado señala 6.213 muertos, con 5.357 yihadistas y 611 civiles, entre ellos 163 menores de edad y 90 mujeres.

Además, resultaron muertos por «fuego amigo» 90 soldados gubernamentales sirios, y en otras operaciones, 136 milicianos de Al Qaeda y 10 de distintas facciones armadas sirias.

Por otro lado, hoy trascendió desde la ONU en Ginebra que un convoy de 23 camiones pudo llevar asistencia humanitaria urgente a 35.000 personas en Muaddamiye, suburbio de Damasco asediado por fuerzas gubernamentales. (ANSA).

El video que ponemos en esta información fue realizado por el grupo musical de Necochea Anubis en el año 1986. Nada ha cambiado: