viernes, marzo 29, 2024

Locales, Puerto Quequén

La delegación de Puerto Quequén en el Puerto de  Valencia

Sharing is caring!

En el marco de la gira que la delegación portuaria realiza por España, en esta ocasión se dirigieron al Puerto de Valencia. Los directivos de Puerto Quequén, encabezados por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, fue recibida por Aurelio Martínez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); Federico Torres, Director del Área de Seguridad y Medio Ambiente; José García de la Guía, Director del Área de Tecnologías de la Información; y Miguel Garín y Ana Rumbeu en representación de la Fundación Valenciaport.

Acompañado por el Director Nacional de Puertos Ing. Juan Granada, los miembros del Directorio Juan Carlos Peralta (Urgara) y Artemio Zufriategui (Apdfa), el Coordinador Comercial Ing. Mario Goicoechea, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Pablo Aued y Sergio Chico en representación de la Usina Popular Cooperativa, el titular de la estación marítima de Quequén, Dr. Arturo Rojas aseguró que “la visita tuvo por objetivo conocer de primera mano, aprender y recibir formación de un puerto de primer nivel mundial como el de Valencia en cuanto a la logística, la gestión ambiental, informática, el volumen de carga, control de accesos y la capacitación”.

Por su parte, el Director del Área de Seguridad y Medio Ambiente, Federico Torres señaló que “la intención de la Autoridad Portuaria de Valencia ha sido dar a conocer las actividades que desarrollamos y cuáles han sido las palancas de éxito de estos últimos años haciendo especial énfasis en los aspectos medioambientales, tecnológicos y la Fundación como elementos dinamizadores”.

Planificación y Gestión Tecnológica-Medioambiental

mision-pq-img_3296Durante la presentación de la gestión del puerto, se destacó la importancia de la planificación en el fuerte crecimiento del puerto en los últimos 25 años que lo convirtió en líder de España en containers y lo llevó a estar en el top 10 europeo.

Los directivos de Puerto Quequén pudieron conocer las principales herramientas aplicadas a la gestión del medio ambiente dentro del puerto de Valencia y de su entorno; los valores que se aplican en la gestión de productos; los modelos de concesión y el sistema administrativo-económico.

José García del Área de Tecnologías de la Información Aplicada explicó el desarrollo de la plataforma electrónica Valenciaportpcs.net utilizada para convertirse en un puerto digital sin papeles que protege el medioambiente, optimiza los costos y reduce los tiempos operativos.

Además, la comitiva argentina recorrió la terminal de Noatum Container, donde se interiorizó en vivo y en directo sobre el funcionamiento de la operatoria de la principal terminal del puerto de Valencia líder en el tráfico de contenedores en el Mediterráneo.

Fundación ValenciaPort: Capacitación para el Liderazgo Portuario

mision-pq-img_3302La Fundación fue creada para capacitar al sector portuario en las facetas de la operación y de esta manera alcanzar la excelencia, entendiendo al factor humano y su formación como clave de la competitividad.

El Director de Desarrollo Internacional de la Fundación, Miguel Garín Alemany, y la Directora de Formación Internacional, Ana Rumbeau, expusieron sobre el desarrollo de una muy alta gama de cursos y programas en amplia expansión con una plataforma online que le permite flexibilidad horaria y presenta un excelente cuerpo académico. Además destacaron la Maestría en Gestión Portuaria que se desarrolla en España, Panamá y Colombia.

Con el objetivo de continuar aprendiendo de los mejores puertos de España, la comitiva de Puerto Quequén, liderada por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, continúa con la misión comercial en busca de promover el incremento y la diversificación de las exportaciones a sus pares españoles.