viernes, abril 26, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La Diputada Provincial Alejandra Martinez del FPV – PJ analizó la difícil situación de la Usina Cooperativa de Necochea, cuyo último Balance arrojó una perdida de 134 millones de pesos  y mas que nada, la posibilidad de presentar un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires .  

-Las peleas judiciales con la expresidenta Cristina Kirchner, la presentación de su libro y su reciente acercamiento a Sergio Massa pusieron a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, en el centro de la escena y eso genera algunos celos. Cuentan algunos radicales que se lo escuchó al expresidente del partido Ernesto Sanz, hombre que integra la mesa política de la alianza oficialista Cambiemos, expresar su bronca tras la reunión del presidente Mauricio Macri con Stolbizer porque la diputada propuso hacer un «nunca más contra la corrupción». Ocurre que Sanz había acuñado ese concepto durante la campaña presidencial de 2015 y lo repitió varias veces. El dirigente radical se ofendió también por la propuesta de Stolbizer de crear un Consejo Económico y Social, algo que Sanz y su correligionario Gerardo Morales habían impulsado en 2008 desde el Senado. Todo esto parece haber ofendido al expresidente radical, que no duda en recordar su autoría sobre esas ideas a todo el que le menciona a Stolbizer.

Día Nacional de la Historieta Argentina

El 4 de setiembre se celebra en Argentina el Día de la Historieta, fecha que fue elegida porque ese mismo día del año 1957 salió a la calle Hora Cero de editorial Frontera, revista donde se publicó el primer capitulo de “El Eternauta”.

Los orígenes de la historieta están estrechamente ligados al desarrollo del periodismo moderno. Estos orígenes se relacionan con las particulares características del periodismo norteamericano de fines del siglo XIX, el que en su puja por la conquista de nuevos lectores resuelve incorporar los novedosos y atractivos cartoons a todo color, convertidos después en historietas

La historieta en Argentina tiene sus precursores en las caricaturas de «El Mosquito» y en las historietas comerciales de «Caras y Caretas». En 1912, con «Virueta y Chicharrón», se publica en «Caras y Caretas» las primeras tiras con personajes fijos y el globo que encierra las líneas del diálogo. En 1928 con el «Tony» dedicada a la historieta marca un hecho significativo. Muchos personajes se convierten en célebres y la siguen un gran número de lectores: Paturuzú, Isidoro, Don Fulgencio, Paturuzito, Anteojito y Antifaz, Mafalda, entre otros.

El Día de la Historieta nace por el año 2005 gracias a un grupo de autores, lectores, críticos y editores que se nuclearon en una comisión llamada Comisión Día H, y que tenían por intención homenajear a ese interesante lenguaje gráfico.  Acaso la fecha que ganó para la conmemoración, también hace honor a Héctor Germán Oesterheld y el recientemente fallecido Francisco Solano López:  El Eternauta es “historia gráfica” argentina por excelencia.

Quien no se acuerda de haber leído Patoruzito; Patoruzú, Isidoro, Isidorito, Mafalda, El Pato Donald o cualquier revista de superhéroes;  haber hojeado El Tonyo Nippur de Lagash, o recortar las tiras de El regreso de Osiris, Clemente o El loco Chávez.

Hoy contamos con la revista Fierro, editada por Página/12 que trata de recuperar el lugar perdido de la historieta en los quioscos de revistas y en los hábitos de la gente.

También existe una movida interesante con algunas publicaciones, como la adquirida por la Biblio Dora: una novela gráfica;  en la que el género se reaviva y la narrativa adquiere características más atractivas, quizá ahora que estamos embuídos en todo lo gráfico y en donde lo que acompaña al texto es tan importante a la hora de centrar la atención.  Más allá de cualquier tecnicismo, es una forma de narrativa.