viernes, julio 12, 2024

Nacionales

Cada vez hay menos playa pública en Mar del Plata

Sharing is caring!

Lo denunció la ONG “En defensa de las playas públicas” que realizó una medición detallada del porcentaje de ocupación privada en balnearios del centro y norte de Mar del Plata a partir de imágenes satelitales.

Se viene otro verano y la historia se repetirá en las playas marplatenses: balnearios que ocupan espacios públicos con sus carpas, accesos públicos en malas condiciones; empresarios que echan a quienes instalan sus sombrillas frente a la concesiones porque les “afean” la vista.

La ONG “En defensa de las playas públicas” llevó adelante un trabajo que consistió en realizar una medición detallada y actualizada del porcentaje de ocupación privada sobre cada playa del centro y norte de la ciudad de Mar del Plata a partir de imágenes satelitales.  “Pudimos ver la alarmante situación que se presenta en casi todas las playas”, advirtieron.

“Considerando la situación alarmante que presentan las playas de Mar del Plata, decidimos utilizar imágenes satelitales para poder determinar la cantidad de espacio que es ocupado por los balnearios privados, y así dejar en claro el porcentaje real de superficie de playa que queda para el uso público”, indicaron desde la ONG a 0223.

A renglón seguido, la entidad explicó que “con las imágenes satelitales actualizadas de la última temporada, procedimos a realizar la medición, considerando las líneas de bajas y altas mareas, y los pasillos de acceso como espacio público, ya que según la Directora de Recursos Turísticos esa porción se considera como parte de la playa publica al momento de realizar las concesiones”.

En ese sentido, detallaron que “una vez terminada la mediciones pudimos comprobar que la superficie privada prevalece ampliamente en casi todas las playas del centro y norte de la ciudad, excepto en Varese, donde aún no se han realizado nuevas concesiones”.

“La situación más alarmante se da en casi todos los balnearios especialmente en La Perla; playa Bristol, Las Toscas y en todo el sector de Playa Grande, donde en todos los casos la superficie privatizada supera el 80%, en condiciones de mareas bajas, lo cual se incrementa a más del 90% en casos de mareas altas o sudestadas; contradiciendo los dichos de los funcionarios del área que sostienen que en la mayoría de las playas el sector privado ocupa el 60% del espacio total, y dejando en evidencia la falta de conocimientos y de control sobre los mismos”, puntualizaron.

A continuación, desde la ONG subrayaron que “el estado municipal con cada concesión se desliga por 15 ó 30 años de un sector que es de todos nosotros, dejándolo en manos de unos pocos que se aprovechan para lucrar, tirando cemento en la arena, haciendo piletas, canchas de tenis, estacionamientos, cercando y poniendo sogas, intimidando a las personas y afectando la naturaleza de nuestras playas”.

“Queremos hacer un llamado de atención a las autoridades municipales para que de una vez por todas se empiecen a dar respuestas y soluciones a esta problemática que se acentúa año a año, y a la comunidad local para que entienda la gravedad que implica la privatización de nuestras costas, por el impacto que se genera en ellas con la idea de generar calidad o desarrollo, para así poder apuntar realmente a una ciudad turística mas sustentable, que cuide al turista y al marplatense”, resaltaron.

Para finalizar, la entidad remarcó que “el problema principal no es la falta de arena en nuestras playas, como planteó en su momento el gobierno de Arroyo, sino la privatización y el abuso desmedido sobre un sector que debería ser público”. FUENTE: 0223