jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

Iniciaron celebraciones por los 90 años de Fidel

Sharing is caring!

Birán, poblado donde nació Fidel Castro, y Santiago de Cuba, ambas en el este del país, encabezan las celebraciones del 90 cumpleaños del ex presidente cubano el próximo sábado, festejos que no tienen precedentes.

Aunque las ceremonias y análisis sobre el «comandante en Jefe» relacionados con el día en que nació, el 13 de agosto del 1926, se desarrollan en la isla desde hace más de un mes, las dos localidades mencionadas están en «primera fila» para el homenaje.

La finca donde nacieron los Castro en Birán y Santiago eran parte hace 90 años de la gran provincia de Oriente, que desapareció tras una nueva división administrativa en 1976 y fundó en su territorio a Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, donde está ahora el sitio natal.

Birán espera superar el 13 de agosto próximo los 2.000 visitantes, con motivo del cumpleaños. Allí existe un museo al cual se agregó ahora una exposición de fotos, algunas inéditas de la infancia, adolescencia y juventud del ex presidente. La pequeña localidad es Monumento Nacional desde 2008.

En cuanto a Santiago de Cuba, unos 900 kilómetros al este de La Habana, es la ciudad del país más querida por Castro, según historiadores locales. Allí transcurren diversos homenajes y actos en su honor.

El 11 de marzo de 1959, apenas dos meses después del triunfo de la revolución el 1/o de enero de ese año, Castro expuso en un discurso público en una de sus calles que «¡mi corazón, mi vida, están unidos a esta ciudad.. Un especial sentimiento me invade cuando estoy aquí, una especial emoción.. entre los santiagueros.. hago estas confesiones que me salen del alma».

Entonces agregó que «aquí tengo que decir lo que siento por el pueblo. Aquí tengo que expresar toda la tristeza que siento al no poder hacer más, ante la convicción que tengo de que es imposible que todo salga bien y perfecto».

En otras de sus frases subrayó que «nací en esta provincia», donde precisó «luché, fui derrotado, volví a la lucha, en esta provincia vencí, vendré a luchar cuantas veces sea necesario. Y si es preciso venir a morir, ¡en esta provincia vendré a morir!».

El pasado cumpleaños en La Habana se realizaron coloquios sobre la vida de Castro en retiro, conciertos y caminatas.

Una de las actividades centrales fue la ascensión de artistas noveles del Pico Turquino, la más alta montaña del país, de 1.974 metros, situada en la Sierra Maestra, escenario de la guerra de guerrillas de Castro contra el régimen de Fulgencio Batista. Fidel Castro enfermó gravemente en julio de 2006 y se alejó de todos sus cargos, los que nunca más ocupó. Actualmente hace apariciones públicas esporádicas e inesperadas. Por años escribió sus Reflexiones, artículos para la prensa y recibió a personalidades extranjeras desde su retiro.