sábado, abril 20, 2024

Locales, Opinión

Tejiendo alianzas pensando en el 17

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

La semana política dejó frases y mensajes muy directos, alianzas que se acercan y pasos al costado, enmarcados en los pensamientos y estrategias pensando en el mañana que es prácticamente el hoy, porque en apenas unos meses deberán confeccionarse las listas legislativas en todo el país, con detenimiento en nuestra provincia de Buenos Aires, donde suelen darse la «madre y el padre de las batallas electorales», en ese contexto nuestro interés particular de pueblo chico, donde los políticos comienzan a mover fichas.

«Mi ciclo como concejal termina en diciembre del año próximo», dijo el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Pablo Aued, agregando en nota periodística ante quien escribe… «pague costos políticos en mi carrera a la intendencia».

Esa frase «termino mi ciclo como concejal», en la definición de uno de los dirigentes más notorios que tiene el Partido Fe, componente de Cambiemos en el distrito no son palabras que puedan pasar desapercibidas o no contengan en si mensajes pensando en el corto y largo plazo.

Aued, dos períodos como concejal, dos elecciones ganadas en las Legislativas y una derrota por escaso margen camino a la intendencia hace pocos meses, definió una postura obligando a definir otras.

La pregunta es… ¿consensuado con el conductor de Fe, titular de las «62» nacionales, y columna peronista del «macrismo», Geronimo Venegas, u opinión personal?

El presidente del HCD esta diciendo sin vueltas algo claro, que debe haber una renovación pensando en la lista de concejales del año próximo, donde muchos cumplieron su ciclo, algo que deberán comenzar a replantear algunos dirigentes y la fina estocada final que siempre realiza Venegas, quien en los últimos años no parece ser proclive a muchas renovaciones, a juzgar por la repetición en lista de concejales o nominaciones diversas cuando coloca dirigentes en algunos lugares determinados.

La palabra de Aued va dirigida arriba («Momo») y abajo, donde, con lógica razón, en la lista de aspirantes a concejales el año próximo, componentes del elenco estable quieren seguir por cuatro años.

El análisis simple que se puede realizar es  que si dos protagonistas clave de los últimos años en el sector «veneguista», los doctores Aued y Rojas ( hoy al frente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén), quienes han sido motores de proyectos y cabezas de campaña, creen que en el  orden local en cuanto a legislativas vienen llegando horas de renovaciones, es fácil deducir que otros, de no tantas cuantías, deberían seguir caminos similares, ergo, la ruta del ejemplo que marca el presidente del HCD.

El otro interrogante es establecer que es lo que viene para reemplazar a lo que se va en el orden local.

Se dice que el propio Gerónimo Venegas viene poniendo acento en una camada joven a quien aspira a  ver en primeros lugares en poco tiempo, entre los cuales se encuentra una joven profesional de extrema confianza, un doctor que ya integro la lista de concejales en la última elección, un joven componente de la Juventud del Partido Fe, un militante activo de la Unidad Básica del barrio oeste, junto al presidente de la Usina Popular Cooperativa, Antonio Vilchez, junto a nombres independientes que se destacan cumpliendo roles en diversos lugares de nuestra sociedad.

No será tema menor a quien propondrá Venegas en la quinta sección electoral por Necochea para ocupar un lugar expectante como candidato a senador provincial o en la tira de diputados nacionales.

Un viejo dirigente, conocedor del peronismo me decía café por medio… «tiene que ser el propio «Momo» el candidato a senador o diputado nacional por Cambiemos el año próximo. Un gran premio para quien realmente se lo merece».

Peronistas se mueven.

Vidal en el grupo esmeralda.

Goicochea decidido a continuar.

«Pancho» medina y su buena imagen.

Con la chapa de Presidente del PJ. de Necochea, el ex concejal e Intendente interino, hombre del sindicalismo municipal, José Luis Vidal compartió en Castelli, quinta sección electoral bonaerense, un encuentro con dirigentes aliados al «sciolismo», la figura visible de Julián Domínguez, algunos operadores del ex Ministro K, Florencio Randazzo, los intendentes de Lomas, Insaurralde, San Martín, Katopodis, Hurlingham, Zabaleta, La Costa, De Jesús, entre otros, un encuentro que puso los primeros pasos para conformar una línea peronista denominada «Esmeralda», que funciona hace tiempo y prepara armas para el año próximo.

Mientras Vidal estuvo en el peronismo más acercado a lo tradicional, algunos tratando de desmarcarse del «cristinismo», otros disimulando sus posiciones de los últimos años, su compañera de ruta, la concejala Ana María Asa, prefirió  un «kirchnerismo» cada vez más acotado, aportando presencia en la Fundación Patria, y abrevando en nuestra ciudad con sectores no peronistas que levantan desde la izquierda la figura de Cristina Fernández.

Dirigentes diversos de extracción peronista comienzan a tomar posiciones.

El último candidato a Intendente del FPV ingeniero Mario Goicoechea mide sus pasos con mesura, sin prisas ni pausas, convocando a su mesa chica para asegurar que seguirá en el mundo de la política, aunque todavía sin determinar por donde queda ese mundo entre las diferentes variantes que ofrece el mosaico partidario que suele coincidir a la hora de la marcha o la historia peronista, y mostrar diferencias notorias cuando de la actualidad se trata.

Quien tiene una imagen importante en la ciudadanía, fruto de su accionar medido, sin estridencias ni exageraciones partidarias, es el Jefe de la Bancada del FPV que podría estar cambiando de nombre en algunos meses.

El contador Francisco Medina suele tener sus días muy ocupados, entre su trabajo diario, la concejalía, donde se lo ve en trabajo permanente recibiendo vecinos y visitando barrios, y su reciente asunción como Presidente del Rotary Club Necochea, una institución que aporta históricamente para la ciudad desde todo aspecto, siendo un reconocimiento muy especial para el joven contador esa nominación .

Francisco Medina se ha convertido en un referente de sectores que comulgan con el proyecto que gobernó el país en los últimos doce años, no desde un sentido fundamentalista, sino en una visión más amplia, como también de otros que hacen diferenciaciones con figuras locales con referencia a líneas provinciales o nacionales.

En el medio de todo la presencia muy firme del intendente doctor Facundo López, quien viene de una semana donde la satisfacción por lo hecho queda evidenciado en esa Necochea del «si» que necesitamos, para ganarle a los «no», esa negatividad que nos viene presionando como fantasma en los últimos tiempos.

El éxito del Enduro Pale, lo positivo que dejó la Ruta del Tango, los comienzos de los trabajos de pavimentación en Quequén, el acuerdo con Centrales de la Costa para la instalación del Parque de Energía Eólica en el campo mal denominado Cipriano con inversión de millones de dólares, e inversiones que podrían desembarcar antes de fin de año, hacen aparecer sonrisas en todo el equipo de gobierno.

Según afirman desde el Frente Renovador, los sondeos sobre sus figuras son altamente positivos.

Hoy, en caso de realizarse elecciones en la provincia de Buenos Aires, el doctor Sergio Massa estaría encabezando las encuestas, y en nuestro medio han dejado conocer números que le dan cerca del sesenta por ciento de imagen positiva al intendente.

Aseguran que Margarita Stolbizer sería compañera de Massa en la lista del año próximo, Massa senador, Margarita diputada nacional, línea que bajaría a nuestra ciudad donde funciona la estructura del GEN, partido de Stolbizer, teniendo una serie de dirigentes motorizando esa idea, que todavía no ha tomado estado público.

Una alta fuente, cercana a Margarita, confiaba a este periodista… «en Necochea los referentes no son los doctores Fernando Khun ni Mario Labataglia, respetables dirigentes, pero identificados con el radicalismo y socialismo, tampoco Walter Bravo, tenemos afines directos al proyecto de Margarita, quienes ya están dialogando con el intendente de Necochea».

El mapa político pensando en el 17 nos marca a  Leonardo Ruggiero, quien consultado sobre su posicionamiento actual se definió como «macrista de la primera hora, pero no componente de la línea Cambiemos».

El celular de Ruggiero sigue pleno como en épocas de campaña, un alto porcentaje son llamadas de «macristas» que suelen invitarlo a reuniones diversas o visitarlo en su domicilio, aunque en esas llamadas parecen colarse algunas que vienen de Salta.

En el medio de todo esto un duro «kirchnerismo» residual, sin inserción  popular, apareciendo más en el ataque que en construir política, alimentado por proclamas «setentistas» añorando tiempos idos y viviendo como ajenos a la realidad.

Son los grupos que se mueven en contra de lo que llaman «tarifazos», levantan banderas de países fracasados como Venezuela o Cuba, mezclan fotos del peronismo con Ernesto Guevara como si tuvieran punto de relación, son presencias como estacionadas en el tiempo, sólo se mueven en sus micro climas sin penetraciones a otros sectores sociales, que seguramente podrían terminar armando lista de concejales el año próximo, muchas veces más testimoniales que efectivas en el voto.