viernes, marzo 29, 2024

Economía, Nacionales

Los comerciantes reclaman a los bancos que bajen las comisiones de las tarjetas

Sharing is caring!

La CAC advirtió que las comisiones locales duplican a las que se cobran en otros países y eso complica el consumo.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) le llevó al ministro de Producción, Francisco Cabrera, una queja contra los bancos por las altas comisiones que les cobran por el uso de las tarjetas de crédito, que según argumentan duplica a la de otros países.

«Uno de los temas que fue objeto de análisis pormenorizado es el sistema vigente en materia de emisión, costo y financiamiento de las tarjetas de crédito y débito», señaló el presidente de la CAC, Jorge Di Fiori, tras la reunión con Cabrera.

Di Fiori explicó que «la comisión de 3% que pagan los comercios está por encima de lo que se cobra en países vecinos, que en el caso de Perú es del 1,5%, mientras que en Brasil baja aún más al 1,3%».

La postura de Di Fiori fue compartida por Roberto Brunello, presidente de la FEHGRA, quien advirtió sobre los efectos que esto tiene para el consumo: «Cada vez más establecimientos, no sólo gastronómicos, tienen colgado el cartelito de ‘tarjetas suspendidas'».

«Con la pérdida de rentabilidad que se está sufriendo, hay que afinar mucho los números para que la ecuación cierre, y los costos de operar con plástico para una pyme son muy grandes, por lo que habría que cambiar el esquema de los propios operadores. Las empresas, en el arte de sobrevivir, se pierden de una gran herramienta de ventas, mientras el consumidor también pierde su poder de consumo», agregó Brunello.

Por otro lado, Di Fiori explicó que en la reunión con Cabrera también le manifestó su preocupación por la situación que atraviesan algunas economías regionales, no sólo por una cuestión de «tipo de cambio» sino también por costos que tienen que ver con el transporte, los embalajes y la presión impositiva».

Al respecto, precisó que si bien «el campo está en mejores condiciones, se vislumbran problemas para exportar productos tales como vinos y aceites». FUENTE: LPO