jueves, abril 25, 2024

Locales, Política

Aniversario de la Revolución del Parque

Sharing is caring!

El 26 de julio de 1890 estalla lo que pasaría a la historia como la Revolución del Parque, reprimida brutalmente con cientos de muertos y heridos fracasó en su intento pero hirió de muerte al régimen conservador de Juárez Celman, recordado como el Unicato, por la acumulación de poder que intentaba conseguir.

El autoritarismo, el desconocimiento de las instituciones republicanas y la corrupción, habían provocado la indignación y el descontento popular.

Ante esta situación un grupo de patriotas forma la Unión Cívica de la Juventud, para posteriormente pasar a llamarse simplemente la Unión Cívica.

De ese grupo formaban parte Alem, H. Yrigoyen. Aristóbulo Del Valle, Juan B. Justo, Lisandro de la Torre, Estrada, Mitre, entre otros. Posteriormente se produce una división y Alem forma la Unión Cívica Radical.

La Revolución del Parque provocó la ley del voto universal, obligatorio y secreto, gracias al cual unos años después, veríamos surgir en nuestro país el primer gobierno popular con el triunfo de don Hipólito Yrigoyen.

También es considerada como el origen de los partidos políticos modernos, ya que a partir de ella surge la Unión Cívica Radical, el partido con más historia de nuestro país, y posteriormente Justo forma el Partido Socialista y años más tarde Lisandro de la Torre el Partido Demócrata Progresista.

Hoy los radicales somos la vida y la paz,  pero sin olvidar nuestro origen revolucionario y nuestra lucha por los desposeídos. Hoy somos la garantía de las instituciones republicanas. Somos la reserva moral de la República, nuestros presidentes desde Yrigoyen hasta Alfonsín lo demuestran.

Nuestro sincero homenaje a los mártires del 90.  Una revolución un poco olvidada por la historia oficial.

Cantera Popular Necochea

Coordinadora Social 26 De Julio

Mesa Gremial De  Cantera

Juventud De Cantera Popular