viernes, marzo 29, 2024

Locales

Anticipar la primavera: clave para maximizar las pasturas

Sharing is caring!

Saber cómo manejar el crecimiento de pasturas durante la primavera es de suma importancia para aprovecharlas al máximo, por eso planificar su utilización es la clave. El 14 de julio en la jornada del IPCVA en Tandil, INTA Balcarce presentará este tema.

Una de las ventajas principales que tiene nuestra región y nuestro país en lo que hace a producción animal, es poder generar producto animal ya sea carne, leche o lana utilizando pasturas perennes.

Para que la ecuación costo del alimento producido por precio del producto obtenido sea favorable, desde INTA Balcarce destacan que se debe conocer cómo manejar las pasturas en la época donde éstas producen la mayor cantidad de forraje.

Lo máximo

Para gran parte de la región pampeana, la primavera y parte del verano es la época de mayor producción de forrajes. “Debido a que se viene acercando dicho momento debemos tomar recaudos y planificar acciones a ejecutar sobre los animales y sobre las pasturas” explica el Ing. Germán Berone de INTA Balcarce, disertante de la jornada del IPCVA.

Una de las estrategias que el profesional aconseja es el agregado de nutrientes: nitrógeno y fósforo, para pasturas compuestas de gramíneas como festuca y agropiro. En este sentido, Berone explica que generalmente estas especies han sido vistas como de mala calidad y con un período acotado de su utilización.

Hoy, en cambio, se conoce mucho más su dinámica de producción, y el grupo de pasturas de la EEA Balcarce ha logrado establecer recomendaciones de fertilización y manejo del pastoreo.

Al respecto se destaca el agregado de nitrógeno desde mediados de julio a mediados de agosto. “Así es posible adelantar la oferta de forraje de esas especies a septiembre, caso contrario recién dispondremos de adecuada cantidad de forraje en octubre-noviembre” agrega el profesional.

Para maximizar el uso de la oferta forrajera es necesario planificar con anticipación cómo se utilizará el forraje generado. La clave pasa por evitar que la pastura se encañe y pase a estado reproductivo, lo que lleva a pasturas “altas y con mucha presencia de matas”.

Así el manejo de la cantidad de animales y la velocidad de rotación en las parcelas es clave.

“Si la pastura fue adecuadamente fertilizada en cuanto vemos que la altura está entre 10 y 15 cm debemos ingresar con los animales. Si esperamos más tiempo, debido a que en primavera el pasto crece muy rápido, vamos a terminar corriendo atrás de las pasturas comiendo pasto de mala calidad.

A su vez dichas pasturas tendrán menor capacidad de rebrote ante lluvias de verano y otoño temprano” sostiene Berone. Agrega, a modo de ejemplo para pasturas fertilizadas: en parcelas en las que estamos entrando los primeros días de septiembre deberíamos volver a entrar a principios de octubre; en cambio en las parcelas en las que ingresamos a fines de septiembre debemos volver a ingresar a mediados de octubre. “Es decir que la rotación se acelera en la medida que la primavera avanza.

De mediados de noviembre en adelante debemos ir frenando dicha intensidad de uso en función de la disponibilidad de agua”, concluye Berone.

“Ganadería entre las sierras para un mundo que demanda carne»

El próximo 14 de julio, el IPCVA junto al INTA Balcarce, llevarán a cabo una nueva jornada a campo en el Establecimiento «Fuente Nueva», ubicado A 12 Km. del cruce de rutas 74 y 226, Tandil, con entrada gratuita.

Respecto de dicha jornada, Eduardo Ezcurdia, Director del CeRBAS destacó “es un encuentro estratégico para nosotros, desde el punto de vista institucional. La complejidad del campo en la actualidad debe contar, para su resolución con la participación de diferentes actores.

En este caso se lo aborda con la articulación Público –Privado y Público – Público, que contribuye a que cada uno aporte lo mejor, de lo que se está haciendo, para mostrar al productor de la región”.

Por su parte, Ulises Forte, Presidente del IPCVA, comentó “la jornada a campo de Tandil va a ser una buena oportunidad para mostrar la eficiencia y la capacidad de trabajo de los pequeños productores”.