martes, abril 16, 2024

Nacionales

Elustondo destacó al Puerto como salida al mundo de la producción regional

Sharing is caring!

Acompañado por el subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco, y el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, recorrió la terminal marítima local y destacó el rol fundamental que tiene como salida al mundo para las actividades productivas de gran parte de la provincia.

“Es importante que cada uno de los puertos, y en particular este de Mar del Plata, puedan atender la producción regional y dar respuesta a la demanda para llevar materias primas y manufacturas de la zona a mercados internacionales”, destacó el funcionario en su primera visita a estos muelles, donde se interiorizó sobre proyectos en marcha para una inminente obra de dragado y recuperación de espacios operativos.

Del encuentro, y siempre a partir de estos ejes de trabajo definidos,  surgieron también dos anticipos relevantes: Merlini adelantó que se están dando todos los pasos necesarios para que en un plazo de 60 días el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tenga directorio constituido. Y en esta reunión hubo coincidencias para que en esa futura conformación, que tiene uno de los 11 lugares reservado para un intendente de la zona, se permita una rotación de tal manera que todos los municipios puedan participar en la toma de decisiones.

Elustondo se había reunido momentos antes con el intendente local, Carlos Arroyo, y a su paso por el puerto se sumaron el secretario de Acción Cooperativa de la Provincia, Pablo Nogués; el jefe comunal de Mar Chiquita, Carlos Ronda;  el secretario de Desarrollo Productivo de General Pueyrredón, Ricardo De Rosa, y el director de Delegaciones Turísticas, Nicolás Casas. “Estamos viendo señales claras de recuperación, con aporte y apoyo de los distintos actores de la industria y los servicios y todos en pos de generar el mayor desarrollo productivo”, señaló Merlini.

El Ministro destacó el importante polo de producción que representan la costa y centro de la provincia de Buenos Aires, y también la necesidad que tiene de fortalecer vínculos con los puertos cercanos para que, de acuerdo al tipo de mercadería, les permitan ampliar mercados más allá de los límites del país.” Tenemos condiciones para atender la demanda internacional”, dijo al remarcar la reactivación del transporte marítimo en Mar del Plata.

Con Lobbosco resaltaron el trabajo en equipo que se está haciendo, con diagnóstico de cada una de las terminales marítimas, y plantearon desde aquí la asignatura pendiente que consideran la sanción de una ley portuaria para la provincia de Buenos Aires. “Desde el consenso y con la participación de todos los sectores también vamos a conseguir ese objetivo”, aseguraron.

El titular de la cartera productiva destacó que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene un panorama muy claro y preciso de la situación de los puertos de la Provincia y que, de manera reiterada, ha destacado en especial el potencial de Mar del Plata. Elustondo remarcó el peso que tiene la pesca en la ciudad, pero también valoró lo que la jurisdicción aporta desde sus astilleros, servicios navales y turismo. Dijo que “con el respaldo de la Provincia y la gestión de las autoridades del Consorcio, se logrará más y mejor infraestructura y un puerto abierto al mundo y cada vez más competitivo”.