martes, abril 23, 2024

Locales, Opinión, Política

Armando en otoño

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Cuando las hojas que caen dan cuenta que estamos en otoño, este mes de alguna melancolía de atardecer, donde para algunos es pasar días pintando cuadros, leyendo libros o mirando televisión, las conversaciones del ciudadano se repiten a diario, las facturas del gas que vienen con aumentos que nos hace elevar la temperatura  aunque prendamos menos la calefacción, esta inflación que es histórica en la Argentina (seguimos terceros en el mundo después del desastre venezolano y un país de África , sabemos sobre la tasa de desempleo, el 30 % de pobreza en el país, el 32 % de niños más alimentados, el 40% de gente sin  gas natural en la provincia de Buenos Aires, un alto porcentaje de ciudadanos sin cloacas, esperando las inversiones, de las cuales tengo la esperanza que llegarán en esta apertura al mundo, buscando cuidar nuestros precios alimentarios recorriendo los súper o almacenes de barrio, todo historia repetida de la Argentina.

En el medio de este octubre, todo esto pasa, mientras nos preguntamos que nos ha pasado, y cuantos han pasado, militares, radicales, peronistas de Carlos Saúl, de Néstor y Cristina, elencos diversos que levantaron telones para mostrarnos excelente escenografía, y salvo interregnos, siempre fue un volver a empezar y el que se fue dejó la herencia.

En el medio de este octubre el presidente Mauricio Macri en sus primeros seis meses, para algunos con un vaso medio lleno, para otros vacío, para la mayoría de los argentinos una espera, a la que todavía no podemos evaluar en su totalidad, como tampoco caerle con las culpas de tantos años de falta de crecimiento y desarrollo.

La democracia es simple, el ciudadano pone las cosas en su lugar cuando va al cuarto oscuro, si el «macrismo» resuelve los históricos problemas nacionales saldremos a pedir su segundo mandato, de no ser así el argentino, como lo ha hecho siempre ,buscará otra opción, esto es la democracia, no desestabilizar, no ser opositor por la oposición misma y no seguir en la famosa «grieta», propia de las mediocridades intelectuales incapaces de ver en el otro algo positivo y fundamentalistas de verdades absolutas.

En el medio de todo esto, mientras transcurre octubre comienzan los armados pensando en el futuro electoral, algo lógico para los políticos, situación lejana para el ciudadano.

Comienza el tiempo de armados.

UCR Necochea. ¿Renovación o pasado?

El radicalismo se apresta a su gimnasia habitual, la que goza más aún que el poder, elecciones internas partidarias, una actitud democrática que siempre debemos ponderar.

La UCR. logró luego de 75 años la intendencia del distrito en el 2003, logrando el segundo mandato en el 2007, superando al peronismo comandado por Geronimo Venegas en reñidas elecciones, en el 2011, tercera presentación de un ya debilitado doctor Daniel Molina, el resultado fue 7.000 famélicos votos, una caída libre que se extiende al presente donde apenas cuenta con un concejal, el doctor Alberto Esnaola, expresión nítida de la vieja política que parece ir extinguiéndose lentamente, si realmente el radicalismo logra una renovación que todo el afiliado pide pero no se produce por diferentes circunstancias, o porque esa vieja política liderada por los doctores Pedro Azcoiti-Alberto Esnaola siguen convenciendo, algo de lo cual son especialistas, enfriando críticas, colocando un cerco a las nuevas posibilidades, aún a costa de un partido Centenario alejado de posibilidades electorales sólidas, como si  el pensamiento fuera «cuando peor mejor», ese peor mejor es deducir que todo se arregla con la continuidad de un concejal o el manejo de un Comité desolado o expulsor de nuevas generaciones con ganas de cambio.

En la provincia de Buenos Aires es muy posible que no existan internas ,al decir de los principales dirigentes que están más preocupados por el andar de la alianza Cambiemos que por disputar diferencias intestinales, aunque dos candidatos quieren quedarse con la Presidencia, el intendente de San Isidro, quien deambula oscilante desde su muralla acorazada entre el radicalismo y otras aperturas, Gustavo Posse, y el actual vicegobernador provincial Daniel Salvador, quienes intentaría el trono actual de Ricardo Alfonsín.

En Necochea lograr la unidad no parece camino fácil, por esos aparecen estos armados de otoño donde la dialéctica de la seducción deberá dejar paso a la acción concreta.

Tres  sectores velan armas preparándose para el presente cercano de autoridades del comité «Emiliano Abasolo».

Aparecen en ese horizonte nombres jóvenes como el actual titular del área de Catastro de la Municipalidad, el Martillero Público, Sebastián Sarasibar, quien se encuentra realizando una prolija gestión en ese cargo, sin descuidar su militancia de toda la vida en la Unión Cívica radical, dueño de un apellido histórico para quienes hacemos un vistado del pasado del Centenario partido.

Sebastián Sarasibar, Sebastián Ebi (actual titular del área Derechos Humanos), José Luis Pagliaro (Delegado de Quequén), el doctor Pedro Barrientos (Sub-secretario de Salud),  todos en actividad mostrándose ante el ciudadano, en esta apertura del intendente del Frente Renovador en su gabinete, doctor Facundo López, son caras nuevas de un radicalismo que quiere transitar nuevas huellas para seducir nuevamente.

Otra opción aparece en los nombres del doctor Fernando Khun, con su experiencia en gobierno y como concejal, quien viene manifestado su deseo de participar en la interna venidera anteponiendo conceptos de unidad con los diferentes sectores fuera del marco radical con el objetivo de apostar a una mejor Necochea. Convergen junto a él, el doctor Nicolás Molina Favero, hoy en atención del área Atención Primaria de la Salud, con acercamiento a mucha gente barrial en ese contacto diario, y a un grupo de radicales que siempre se sintieron (y se sienten), cercanos al ex intendente Daniel Molina, que sigue siendo una voz de experiencia en algunas decisiones a seguir.

La Juventud Radical tiene el camino de los jóvenes, la rebeldía sin irracionalidad, marcar diferencias ante un partido aburguesado e inactivo, una magnífica oportunidad para el joven abogado Damián Unibasso, «juventud sin rebeldía servidumbre precoz» escribió José Ingenieros, nada mejor que este concepto para el trasvasamiento generacional, la JR. tiene varios caminos, sumarse a la renovación, jugar solos haciendo camino al andar y una que no le es conveniente, pensando en el futuro más que en el presente, ser convencidos por «los caballeros de siempre», los acostumbrados a sumar pero luego quedarse con la matemática para sus afanes individuales.

El dúo Azcoiti- Esnaola desempolva discursos, acomodan frases, repiten conceptos y sacan a relucir radicalismo, elenco estable que compone Gonzalo Diez, hoy en su trabajo de asesor político de diputada bahiense, el histórico ex presidente de la UCR un puñado de días, ingeniero Roberto Taurian y el valioso dirigente Alfredo Maldonado, ex concejal que dejo buen imagen en el legislativo. Serían los «ucr-macristas» , ergo, cercanos al autentico conductor de Cambiemos en el distrito de Necochea, Geronimo Venegas, para acompañarlo en un lugar en la próxima lista de concejales o perder enfrentándolo como le ocurrió a Gonzalo Diez, no sólo ante «Momo» sino ante el «macrista-puro» Leonardo Ruggiero.

El radicalismo tiene líneas,  primera esta la incógnita de saber si habrá internas en el distrito  de Necochea, y la segunda, de haberla, es ver si triunfa la renovación partidaria o la vieja historia de siempre los mismos, como diría Albert Einstein «si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo».

La vuelta de Martin Orlando bajando línea de Rodríguez Saa

Desde tierras de  San Luis, por ordenes de los hermanos más famosos los Rodríguez Saa, Alberto gobernador, Adolfo, nuevamente por una diputación el año próximo y en bajada directa con uno de los organizadores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Irusta, el necochense Martín Orlando vuelve al ruedo luego de meses de silencio, para hacerse cargo de una Quinta Sección electoral que conoce muy en su difícil armado, sin descuidar su casa, Necochea.

Los Rodríguez Saa intentarán armar lista en toda la provincia de Buenos Aires, o sumarse a una alianza que los represente, y Orlando vuelve a sumarse al plantel.

Margarita deshoja la margarita.

La doctora Margarita Stolbizer -el doctor Sergio Massa parecen ser socios más allá de la coyuntura de momento y acordar agendas en común, sectores de ambos lados aseguran que Massa Senador, Margarita diputada nacional sería una fórmula brillante para el año 2017 cuando se disputen las legislativas en la provincia de Bs. As. pensando en los posicionamientos de las futuras presidenciales según  los resultados que arrojen esas elecciones, donde las presencias más fuertes del país estarán jugando muy fuerte, los nombres de Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Elisa Carrio, Ricardo Alfonsín, Jorge Macri, la propia Cristina Fernández de Kirchner, sorteando temas judiciales que le son preocupantes, aparecen en el firmamento bonaerense.

Pregunta sin respuesta todavía.

¿Cómo quedará parado el edil Mario Labataglia?

Entre dos fuegos, o con Massa, si Margarita juega allí o con Macri si deshoja para ese lugar?.

Entre estas dos posibilidades creo que el socialismo replanteará acciones, algo nada fácil, porque saliendo de esta lógica las posibilidades electorales serían muy escasas, aunque resaltarían las convicciones que siempre exhiben, las que muchas veces tienen premios morales pero no evidenciados en votos.

En  el medio de todo este armado de otoño algunos otros interrogantes:

1) ¿Quien representará al PJ en Necochea? Algo no menor, todavía es un sello que suma.

2) ¿Quien representará al Frente Ciudadano que intenta consolidar la ex presidenta de la Nación?-

3) ¿Seguirá unido bajo la sigla Frente para la Victoria el bloque de concejales, cuando el FPV no esta muerto pero agoniza?-

4) ¿Surgirá un nuevo movimiento vecinal o sólo son reuniones de quinchos para degustar asados y terminar contando cuentos?

5) ¿El doctor Pablo Aued decidió no intentar una nueva concejalía el año próximo por Cambiemos. Será candidato a senador por la quinta sección electoral, reservándose a la figura atrayente del doctor Arturo Rojas para candidato a intendente?

6) ¿El ingeniero Mario Goicoechea podría anotarse en la carrera seccional desde el PJ ?

7) ¿La figura del contador Francisco Medina, actual titular del bloque del FPV es a cuidar pensando en el 2017 ?

8) ¿Leonardo Ruggiero tiene ofrecimientos concretos para la futura integración de una lista de concejales, quieren tener ese nombre en una boleta?

Fuera de toda pregunta hay una realidad en el mundo político local, el doctor Facundo López es el «mimado» del Frente Renovador de Sergio Massa y mirado detenidamente por la gobernadora «macrista» María Eugenia Vidal, aporta más acción que «rosca política», y nadie escapa que en sus manos tiene dos lapiceras, la del armado de la lista de concejales el año que viene, que vendría transversal y popular con figuras de diversos arcos ideológicos que tienen como destino común, sin dejar sus ideas, la apuesta grande por la ciudad, y la otra lapicera  es para escribir el nombre de un dirigente (¿o una dirigente?) en la lista de senadores provinciales o diputados nacionales a salir. Dicen que ambas hoy por hoy funcionan bien.

Sin embargo al intendente le desvela como prioridad la Obras Pública que llegará a Necochea, dominar la pesada herencia que le quedó como regalito, tomar decisiones que inexorablemente habrá que tomar preservando el estado municipal y a los vecinos apuntando a lo que siempre mantuvo y es idea fuerza, la llegada de inversiones al distrito, en eso esta trabajando diariamente, y podríamos estar con novedades positivas en el corto plazo.

Otoño no es sólo el mes de las hojas caídas, es también un mes de armados, pensando en lo que viene.