viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Abogados bonaerenses presentaron un amparo por los paros permanentes

Sharing is caring!

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires inició una acción de amparo contra la Provincia de Buenos Aires, que recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 10 del Departamento Judicial La Plata, motivado en el irregular funcionamiento del servicio de justicia por el paro de los trabajadores.

Se recordará que esta semana la Asociación Judicial Bonaerense paró 96 horas, y la semana anterior, 72 horas, y antes, 48. Promete además profundizar las medidas de fuerza, por lo que los Tribunales están prácticamente paralizados desde hace más de un mes y seguirían así.

Los abogados, presididos por el quilmeño Bienvenido Rodríguez Basalo, consideran que la medida “afecta a los ciudadanos bonaerenses en las garantías constitucionales del acceso a la tutela judicial continua y efectiva”. También a ellos “como profesionales del derecho al ver cercenado también la garantía que protege el derecho al trabajo”.

Reclaman así “el restablecimiento definitivo de la prestación regular del servicio de justicia, a través de las medidas que aseguren el cumplimiento pleno del servicio de justicia”.

En la medida cautelar, reclamaron puntualmente “que se garantice el libre ingreso, permanencia y egreso de los abogados miembros de la planta permanente de la justicia, funcionarios judiciales y de los justiciables en todas las dependencias judiciales y se garantice la seguridad de los mismos”. Esto es debido a que los trabajadores suelen bloquear el ingreso a las distintas dependencias judiciales.

De igual manera, exigieron “que las mesas de entradas permanezcan abiertas durante toda la jornada judicial”. Y “en el caso que los empleados no presten funciones, que los funcionarios y el propio titular estén a disposición de los letrados para su atención en mesa de entradas”.

Reclamaron además que “se reciban todos los escritos que se presenten (con y sin habilitación), como así también cédulas, mandamiento y oficios a control, y se despachen en debido tiempo y forma”.

“Que la Oficina de Mandamientos y Notificaciones reciba todas las cédulas, y le dé la debida tramitación correspondiente en legal tiempo y forma. Que se celebren todas las audiencias fijadas”.

Propusieron además que “se cite al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, a los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), al Ministro de Justicia, a fin de dar solución al conflicto, y/o someter el conflicto a la conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo”. FUENTE: Perspectivasur