martes, abril 23, 2024

Internacionales

DEPORTES: Roger Federer anuncia que no competirá en Roland Garros

Sharing is caring!

El tenista suizo Roger Federer anunció este jueves a través de su página Facebook que no participará en la próxima edición del torneo de Roland Garros (del 22 de mayo al 5 de junio) como consecuencia de una lesión en la espalda.

«Lamento tener que anunciar mi decisión de no participar en los Internacionales de Francia este año. Mi condición física ha mejorada, pero no estoy todavía al 100% y arriesgaría si juego», explicó el ganador de Roland Garros en 2009 y cuatro veces finalista (2006, 2007, 2008 y 2011), actual número tres del ránking mundial.

El veterano jugador, que cumplirá 35 años en agosto, está sufriendo esta temporada muchos problemas físicos, tanto en una rodilla, de la que tuvo que ser operado en febrero, como de la espalda y solo ha podido disputar cuatro torneos en 2016.

El problema de la rodilla le dejó sin poder jugar desde después del Abierto de Australia hasta el Masters 1000 de Montecarlo, mientras que sus molestias en la espalda le dejaron fuera del torneo de Madrid.

AFP / Tiziana FabiEl tenista suizo Roger Federer se prepara para golpear de revés en un partido contra el alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Roma el 11 de mayo de 2016

Después jugó dos partidos en Roma hasta que fue eliminado por el austriaco Dominic Thiem. «Si estoy así en París, no jugaré», ya advirtió tras perder ante el 15º jugador mundial.

Federer no se perdía un torneo del Grand Slam desde el US Open de 1999.

Ganador de 17 torneos grandes, Federer nunca había faltado hasta ahora en Roland Garros desde que debutó como profesional en 1999.

El año pasado fue eliminado en cuartos de final por su compatriota Stanislas Wawrinka, que después fue el ganador del torneo parisino, la gran cita de la temporada de tierra batida.

– El suizo ya prepara la temporada de hierba –

Pese a esta decisión de no participar en Roland Garros, Federer insistió en que seguirá jugando y que ahora se concentra en la preparación de la temporada de hierba, donde tendrá el objetivo de imponerse por octava vez en Wimbledon, escenario en el que logró su último título en un Grand Slam (2012).

«Esta decisión no fue fácil de tomar, pero lo hice para poder asegurarme de poder jugar lo que resta de temporada y para ayudarme a prolongar lo que quede de mi carrera», declaró el suizo en el comunicado.

«Sigo tan motivado y entusiasmado como siempre y mi plan es alcanzar el mayor nivel de forma antes de regresar al circuito ATP para la temporada de hierba».

«Lo siento por mis seguidores en París, pero deseo mucho poder regresar a Roland Garros en 2017», concluyó el nativo de Basilea.

La baja de Federer tendrá como consecuencia que el español Rafael Nadal, ganador en la arcilla francesa en nueve ocasiones, ascenderá un puesto (al cuarto) en la lista de cabezas de serie, por detrás del serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray y del suizo Stan Wawrinka.

Esto también significa que Nadal, el mejor especialista en tierra batida de la última década, no podrá enfrentarse a Djokovic o Murray antes de las semifinales de Roland Garros.

La baja del carismático Federer es un duro golpe para la organización del torneo parisino, que ya había visto como se caían del cuadro dos de las tenistas más populares, la rusa Maria Sharapova (por su positivo en un control antidopaje) y la danesa Caroline Wozniacki, por lesión.

El nuevo director del torneo parisino, el exjugador Guy Forget dijo «comprender» la decisión de Federer, «que no tiene por costumbre jugar sólo por participar. Siempre jugó para ganar».

«Su agente me ha confirmado que estaba en condiciones de jugar, que su rodilla y su espalda van mejor, pero que no es capaz de disputar un partido a cinco sets frente a jugadores superentrenados», explicó.

El último ganador en París, Wawrinka dijo que se le hará «raro» no ver a su compatriota en París. «Es triste para el tenis», declaró a la agencia suiza ATS.