jueves, abril 25, 2024

Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN en el Concejo Deliberante

Sharing is caring!

Arturo Rojas se reunió con los concejales y les manifestó su intención de trabajar coordinadamente entre el Consorcio, Municipio, Provincia y Nación. Expresó que “Nosotros dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

En el marco de su agenda de presentación formal, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Dr. Arturo Rojas, mantuvo una reunión con los concejales en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Necochea.

El titular de la estación marítima local manifestó que “queremos estar cerca de toda la comunidad portuaria de Quequén y toda la cadena agroexportadora. Además debemos trabajar mancomunadamente con el legislativo y el ejecutivo municipal. Esta es la primera de muchas reuniones que espero tener. Hay muchos temas como la zonificación, la implementación de la tasa portuaria, la planificación y el medio ambiente en los que tenemos que avanzar de manera coordinada”.

Respecto de la instalación de una planta de fertilizantes en la margen de Necochea, Rojas “hemos solicitado la documentación para interiorizarnos sobre cómo fue la licitación de Pier 12. Ayer mantuve una reunión con las autoridades de la Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y les solicité que nos proporcionaran la aptitud de impacto medioambiental de la instalación de la planta”.

“Nosotros dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Controlaremos todo lo que tengamos que controlar y nos ponemos a disposición. Debemos informar al vecino”, sentenció el presidente del C.G.P.Q.

Mejorar las condiciones y ampliar el hinterland

Rojas aseguró que “hay que generar la confianza y las condiciones para que nuestro puerto sea uno de los mejores del país en 2017”.

Las proyecciones hasta fin de año auguran un piso de 6,2 millones de toneladas a operar por Puerto Quequén. Sin embargo, el titular del ente portuario afirmó que “en virtud de las medidas del Presidente Mauricio Macri respecto de las retenciones, creemos que vamos a estar pisando y porque no superando el record de 2012 de 7 millones de toneladas”.

“Debemos trabajar de manera coordinada con nuestra gobernadora María Eugenia Vidal para mejorar las vías de acceso de la producción a Puerto Quequén. Trabajar integradamente con el Ministerio de Producción para ampliar el Hinterland a través de la ampliación y la mejora de las vías férreas. Hoy los puertos no tienen límites y nosotros debemos salir a buscar los mercados para que la producción salga por Puerto Quequén”, explicó Arturo Rojas.

Puerto ciudad

El titular de la estación marítima expresó que “es necesario fortalecer la relación con la comunidad. Vamos a continuar y a mejorar el proyecto Puerto Ciudad, que se da en los puertos del mundo. No solo desarrollando espacios urbanos y turísticos, sino también en el trabajo mancomunado y coordinado con las distintas organizaciones de la comunidad”.

Asimismo, Rojas hizo hincapié en la aplicación de la tasa  portuaria como herramienta para mitigar el impacto del tránsito productivo hacia Puerto Quequén. “Buscaremos el mecanismo de implementación que no perjudique ni a la operatoria portuaria ni a la municipalidad; La manera que permita transparencia y seguridad en la utilización de los fondos”.

“La tasa redundará en beneficio de la operatoria portuaria con mayor iluminación, mejores accesos, mayor seguridad, y de la comunidad con la mitigación de los efectos del paso de la producción por Quequén”, resaltó.