La Cámara Federal porteña anuló el procesamiento del ex intendente de Necochea, Horacio Tellechea y del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou en la causa por dádivas, a raíz de viajes realizados en diciembre de 2011 para asistir a un acto en el balneario de Necochea.
Por tal motivo, la denuncia realizada por el concejal Alberto Esnaola no tiene ningún sustento judicial y solo se habría tratado de una burda maniobra política de desgaste del ex intendente Horacio Tellechea.
Ahora queda la instancia de que Tellechea le pueda iniciar acciones legales por calumnias e injurias al edil.
La decisión fue tomada en forma unánime por los integrantes de la Sala II de ese Tribunal que, de ese modo, declararon la nulidad del procesamiento dictado en febrero pasado por el desde hoy ex juez federal Norberto Oyarbide, indicaron fuentes judiciales.
En el fallo -firmado por los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun- la Sala II cuestionó, al calificarla como “incongruente”, la investigación que derivó en el procesamiento del ex vicepresidente en este expediente.
“La lectura de la pieza procesal en estudio evidencia un curso argumental incongruente que impide conocer la lógica seguida para arribar a la decisión cuestionada”, señalaron los camaristas en la resolución difundida este mediodía en los Tribunales Federales de Comodoro Py.
En este sentido, afirmaron que “el carácter privado del avión y la gratuidad del traslado” constituyen aspectos que, por sí solos, resultan “insuficientes para considerarlos penalmente relevantes”.
En este punto, advirtieron que en la instrucción se soslayó que, para que se configurara el delito de dádivas, lo que debía acreditarse era que “esa entrega fue efectuada en consideración del oficio del destinatario y, a la vez, que este último lo recibió en ese carácter”, algo que, según entendió la Sala II, no logró ser probado.
Se trata de un viaje realizado por Boudou, por entonces vicepresidente de la Nación, el 17 de diciembre de 2011 desde el Aeroparque porteño hasta el aeródromo de Necochea en un Learjet de la empresa «Alas de Fin del Mundo SRL», propiedad del empresario Nazareno Natale. Desde allí, el vicepresidente fue trasladado en un helicóptero de la empresa «Ecocyma» hasta el lugar donde se realizaría un acto oficial.
En la causa, que estuvo a cargo del ahora ex juez Norberto Oyarbide con intervención del fiscal federal Carlos Rívolo, fueron procesados Boudou, los empresarios Nazareno Natale y Marcelo Scaramellini, y el intendente de Necochea Horacio Tellechea.
Ahora, la decisión de la Sala II echa atrás esos procesamientos, al anular la decisión tomada a principios de febrero pasado por Oyarbide.
De esta forma, Boudou se quitó al menos un peso de su mochila judicial, en la que se cuenta su procesamiento en la causa Ciccone Calcográfica y otro en una causa por la adulteración de la documentación en la transferencia de un vehículo que fue de su propiedad antes de llegar a la vicepresidencia de la Nación.