viernes, marzo 29, 2024

Educación, Locales

EDUCACIÓN Rechazo a la resolución 142. Aún no dijeron nada desde el Partido Fe

Sharing is caring!

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Necochea-Lobería-San Cayetano Comunicamos públicamente que debido a la resolución Nº 142 de la Dirección General de Cultura y Educación la cual desde nuestro Gremio rechazamos en todos sus términos.

Agradecemos el apoyo al rechazo de dicha resolución a los Consejeros Escolares del Frente Renovador, Karina Rasso y Mateo Boncore  los cuales rechazan y repudian la resolución 142 en todos sus términos.

Estamos a la espera de que la Presidenta del Consejo Escolar Ana Gauna y los Consejeros Escolares del Partido Cambiemos Mara Laxal, Juan de la Calle y Yamil Haedo también se adhieran al rechazo de la Resolución Nº 142.

Nuestra lucha es en defensa de la Educación Pública ya que dicha resolución atenta no solo con los derechos de los trabajadores si no también atenta sobre todo a los derechos de nuestros niños,

La polémica resolución

En la resolución a la que tuvo acceso “Ahorainfo”, fechada el 31 de marzo de 2016, se recalcó que “la Ley Provincial de Educación N° 13.688, en su artículo 5°, establece que ‘La Provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa’”.

“Ante medidas de fuerza que afectan gravemente el derecho a la educación de los alumnos de varios establecimientos…y que el Gobierno de la Provincia tiene la obligación de asegurar, en virtud de la obligatoriedad de la enseñanza inicial, primaria, secundaria y superior receptada por la legislación tanto nacional como local…que la Provincia promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan o entorpezcan el pleno desarrollo de los niños y su efectiva participación en la comunidad…que es deber del Estado para con los niños, asegurar con absoluta prioridad la realización de sus derechos sin discriminación alguna…que la prevalencia en la exigibilidad de su protección jurídica, cuando sus derechos colisionen con intereses de los mayores de edad, o de las personas públicas o privadas…” y que “sin perjuicio de las medidas autorizadas por la resolución 138/2016, resulta conveniente habilitar otras alternativas operativas para atender los servicios afectados”.

El Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, resolvió:

Artículo 1°. Autorizar a los Consejos Escolares como órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación a coordinar y ejecutar acciones temporales con los municipios y/o organizaciones de la sociedad civil para atender las tareas de limpieza y mantenimiento de los establecimientos escolares por la medida gremial en curso.

Artículo 2°. Establecer que la Dirección Provincial de Servicios Generales, en el marco de sus competencias, deberá ejercer las acciones necesarias que garanticen el funcionamiento de los establecimientos educativos de la provincia pudiendo a tal efecto dictar los actos aclaratorios y de ejecución que correspondan.

La comunicación fue refrendada por el Licenciado Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la DGCyE.