jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Una designación con  claro tinte «macrista»

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Como escasas veces en la creación del Consorcio de Gestión de Puerto  Quequén hace 22 años, la espera de la definición del Presidente se vivió de manera especial con diversas especulaciones y análisis que terminaron descolocando a varios que aseguraban como dueños de la información, nombres que luego quedaron relegados e instancias que no se produjeron.

A la hora de las decisiones, triunfaron los moderados, los silenciosos expectantes sobre los habladores de café.

El plano de las suposiciones dejo lugar a la verdad, y finalmente un «macrista de paladar negro», el ingeniero agrónomo José María Dodds asumirá, si no hay cambios de agenda, el próximo viernes al frente de nuestra estación marítima en reemplazo del ingeniero Mario Goicoechea.

Ex Gerente de Nidera, ex Gerente de la Planta Ballenera de General Alvarado, experiencia internacional, profundamente católico, 56 años, siete hijos, conocedor de Necochea donde residió algún tiempo y tiene lazos familiares, amante del rugby y ex entrenador de Club Náutico en aquellos buenos tiempos de la actividad.

Si bien la decisión será anunciada por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, a nadie escapa que es un hombre estrechamente ligado al presidente de los argentinos, ingeniero Mauricio Macri, quien suele tomar este tipo de decisiones, tal aconteciera en otras áreas importantes bonaerense, caso presidencia de la Empresa Centrales de la Costa Atlántica S.A. quien comercializa y produce la energía eléctrica a través de las cuatro centrales ubicadas en la Costa Atlántica, lugar clave de conducción que recayó en un hombre de confianza como Thierry Decoud.

Mauricio Macri no regala centímetros ni lugares de poder, esto quedó evidenciado cuando se produjo aquel alejamiento, nunca aclarado de uno de los arquitectos armadores de Cambiemos, el radical doctor Ernesto Sanz, quien al no ocupar lugar de preponderancia hizo mutis por el foro, no rompió pero quedó herido.

El presidente se maneja con su estricta confianza, colocando bajo su mando a aquellos que conoce de antemano, no relacionados al mundo tradicional de la política, y no es de abrir juego exagerado a sus aliados, sobrarían las palabras para definir este concepto, solamente hay que revisar los lugares importantes con que cuentan muchos  componentes de su alianza, ver Unión Cívica Radical, por dar ejemplos, engrandecidos a la hora de elogios pero empequeñecidos al momento de nombramientos en lugares claves.

Nuestro distrito tiene indefiniciones en varios lugares a ocupar por  el «macrismo», puesto que no sólo es la presidencia de Puerto Quequén el acuerdo de la unidad «Cambiemos», esto se extiende a otros sectores, algunos que son de menores niveles que el Puerto.

La semana que comienza significará el alejamiento del titular de ANSeS de Necochea, doctor Pablo Pina, asumido en el 2011 cuando la victoria del profesor Horacio Tellechea a la intendencia. Pina fue desafectado hace algunas horas, asumiendo en su reemplazo quien se ubicaba como segunda en el orden jerarquía, Adriana Gómez, en otra clara demostración, como ocurre en otros lugares de la provincia, que se opta por gente de carrera institucional por sobre acuerdos políticos.

El Puerto de Necochea y su designación es todo un mensaje político  aunque se trate de «despolitizar» áreas del «macrismo».

El presidente de los argentinos y la gobernadora  bonaerense tienen ese estilo, dejar de lado los clásicos acuerdos políticos con aquellos que colaboraron con sus llegadas al poder, esto no equivale decir que se puede presentir rupturas de esa alianza, simplemente que tienen un estilo que rompe los moldes tradicionales en la forma nacional que se concibe.

El nombramiento del ingeniero  José María Dodds viene junto a una serie de proyectos que verticalmente envía la Casa Rosada, a fondo contra el narcotráfico en los puertos, plan de austeridad, apertura a inversionistas con puertas abiertas y una conducción sin ataduras visibles, y en muchos casos continuar la buena obra que el ingeniero Mario Goicoechea ha realizado en su breve pero efectiva tarea al frente del Consorcio.

Es de esperar que la tranquilidad reine en cuanto a las fuentes laborales, siendo incógnita determinar como se plantearán algunas variantes en cuanto al personal jerárquico.

El nombramiento «macrista» deja algunos puntos suspensivos de análisis.

1) Se ha optado por un técnico que responda directamente a Macri y Vidal sin atajos.

2) No tiene relación de pertenencia con los aliados de Cambiemos, llámense radicales, conservadores, peronistas independientes, Partido Fe).

3) Es un hombre estrictamente ligado a la Iglesia Católica, manteniendo un acercamiento con la dirigente Elisa Carrio, quien al conocer su nombre no puso ningún tipo de objeciones.

4) Se lo menciona como alguien ligado al Opus Dei (Obra de Dios), institución religiosa nacida el 2 de octubre de 1928 por el sacerdote español José María Escrivá de Balaguer, quien fuera canonizado en el 2002 por Juan Pablo II.

5) No se daría aquello de «cambiar para que nada cambie», pero tampoco se darán cambios traumáticos.

Satisfacción del intendente  Doctor Facundo López

Cierta vez un viejo conocedor de la política me dejó una frase, refiriéndose a una situación que se había originado… «no tiene definición pero tiene derecho a veto …».

Concepto que me cierra en cuanto a la postura del actual intendente de Necochea doctor Facundo López sobre la designación del nuevo presidente de Puerto Quequén, no pretendió incidencia en la nominación (además no pertenece al mismo partido provincial y nacional) pero sí su palabra resultó ser importante.

Consultado el propio intendente sobre esta nominación fue contundente… «mucha satisfacción, estrechar un trabajo conjunto, respetar la designación por aquellos que tienen todo el derecho a hacerlo con un técnico que viene precedido de buenos antecedentes. Necesitamos unidad de todos los sectores locales».

La gran pregunta que queda flotando será la respuesta del líder sindical y compañero de ruta presidencial de Macri y provincial de Vidal, quien, con absoluta responsabilidad siempre tuvo al menos un hombre en carpeta, quien finalmente no accedió al cargo, no descartándose que pueda ocupar un  relevante espacio provincial en el futuro, el doctor Martín Caraffo.

¿Cómo será la reacción de Gerónimo Venegas al ver frustrada esta posibilidad en su distrito de nominar al Presidente del Consorcio de Puerto Quequén?

Este también es otro interrogante, más aún conociendo la personalidad y pasión que «Momo» pone ante cada jugada política.

Esto pone a las claras que el «macrismo» no es fácil cuando de acuerdos se trata, y provoca desconciertos para aquellos acostumbrados al mundo de la negociación política, no es el estilo tradicional de peronistas y radicales que han gobernado la Argentina del ‘83 hasta cien días.

También tendrá que considerar ese «macrismo» que la política es el arte de gobernar, donde no se puede desequilibrar la balanza, más aún cuando esta se encuentra en un fino equilibrio, en un momento de luna de miel pero también de esperas de alivios en lo social.

Definido el Puerto y la Delegación de la ANSeS de Necochea quedan otros lugares de expectativa para determinar actitudes, saber a ciencia cierta si el juego es para todos los aliados, o en la cancha se juega con una sola pelota y la tiene el «macrismo».

One thought on “OPINIÓN: Una designación con  claro tinte «macrista»

  1. El analisis esta correcto pero no debe llamar a sorpresa que el macrismo ponga el secretario general del Consorcio de Puerto Quequen?que creian que lo pondria el señor Jeronimo Venegas? Eso es un cuento que hace a los que no entienden nada los que tiene un poco de informacion sabemos que el macrismo a Venegas no lo quiere lo aguanta por cuestiones de elecciones o para tener un sidncialista peronista a favor nada mas. En señor nombrado es de buenos antecentes ojala que le sirva a la ciudad,y en cuanto a muchos que dicen cualquier cosa deberian replanterse algunos periodistas lo que dicen y terminan quedando como ridiculos,seria bueno que alguna vez callaran sin hacerle el juego a dirigentes de turno.

Comments are closed.