viernes, abril 26, 2024

Internacionales

MESSI: Egipcios indignados con un regalo

Sharing is caring!

Los egipcios se han puesto las botas con Lionel Messi y un bienintencionado regalo. Todo empezó cuando, después de ser entrevistado en el programa “Sí, soy famoso”, del canal de televisión saudí MBC, el delantero del FC Barcelona y de la selección argentina Leo Messi donó un par de botas de fútbol.

Su presentadora le había pedido que regalara un objeto simbólico de su profesión para ser subastado para una causa benéfica, tal y como hace con todos los invitados.

Pero, por una cuestión de diferencias culturales, el gesto fue malinterpretado por muchos egipcios, parte importante de la audiencia de este medio, que se han sentido heridos en lo más profundo de su orgullo patrio y han hecho arder las redes sociales.

Los zapatos en la cultura musulmana representan algo sucio, que toca el suelo, y que de hecho se deja a la puerta de casa antes de entrar, para no contaminarla.

Una de las reacciones más airosas ha sido la del diputado Said Hassasin, que también presenta un programa de televisión. Se sacó los zapatos en plena emisión y anunció que los donaría a Argentina.

“Nosotros, los egipcios, no hemos sido nunca humillados durante nuestros 7.000 años de civilización… Te voy a golpear con los zapatos, Messi”, dijo el político al astro argentino, una expresión muy común en su país con la que se manifiesta el deseo de humillar al interlocutor.

El presidente de la Federación Egipcia de Fútbol ha echado más leña al fuego. Azmy Megahed llamó al programa para decir “Nuestros pobres no los necesitan. Que se quede con sus zapatos de trabajo. Que se ponga los zapatos en su cabeza y en la cabeza de sus seguidores”.

Y sacando los pies totalmente del tiesto y sin venir a cuento, aprovechó para arremeter contra Israel: “No necesitamos caridad de judíos ni israelíes. Dale tus zapatos a tu país, Argentina, que está lleno de pobres”.

Mido, ex delantero de la selección egipcia, del Tottenham y del Celta de Vigo, ha defendido al goleador del Barça vía Twitter. “Lo más preciado que tiene un escritor es su pluma… Lo más preciado que tiene un futbolista son sus zapatillas”.

La periodista que realizaba la entrevista, Mona El-Sharkawy, se ha mostrado sorprendida ante la polémica, asegurando que el jugador nunca dijo que sus zapatos fueran un acto caritativo para Egipto.

Parece que a partir de ahora, la estrella del Barça y sus asesores de comunicación tendrán que echar un vistazo a los usos y costumbres locales antes de realizar cualquier gesto, por muy altruista que parezca.

La Federación Argentina de Fútbol festeja los últimos goles de La Pulga en la selección, ajena a la polémica