martes, abril 16, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: Actividad por la semana de la Memoria

Sharing is caring!

En el marco de la Semana de la Memoria este viernes se desarrolló la charla sobre «Violencia institucional y política.

semana de la memoria 1Continuidades del aparato represivo» en el Teatro Municipal que tuvo como principales expositores al Diputado nacional del FPV, Leonardo Grosso, referente de la Campaña nacional contra la violencia institucional y al Dr. Mario Juliano, Director de la Asociación de Pensamiento Penal.

La jornada tuvo como organizadores al Movimiento Evita y a Identidad Necochea cuyos referentes, acompañaron el panel, Silvia Jensen, ex directora de la OMIC y Luciano Lescano, concejal mandato cumplido del FPV.

El diputado nacional y referente del Movimiento Evita Leonardo Grosso explicó el por qué de esta campaña, relatando varios hechos de violencia policial que se dieron sobretodo en la provincia de Buenos Aires, fomentando la participación y el compromiso de la ciudadanía en este flagelo.

Como bien expresó «no es una campaña anti policía sino que lo que busca es la construcción de una seguridad democrática»

semana de la memoria 3El juez penal del fuero local Mario Juliano, miembro de la Asociación de Pensamiento Penal, dio su particular visión respecto de las fuerzas de seguridad y la justicia, pero sobretodo, respecto de la cuestión penal.

Aportando interesantes detalles, Juliano hizo hincapié en la necesidad de explorar mecanismos punitivos más allá del modelo carcelario vigente.

El magistrado relató la experiencia de la cárcel de Punta de Rieles en Uruguay, donde con un sistema de restricción de la libertad basado en paradigmas más humanitarios se han alcanzado logros significativos en cuanto a la reinserción social y la disminución de la reincidencia.

La charla contó con un importante afluencia de público entre los que asistentes estuvieron, Mónica Comaschi, madre de Saúl Canessa, joven asesinado en 1992; Susana Giuliano, madre de Gastón Díaz  joven asesinado en 2007 y  concejales de nuestra región, de Tandil, la Concejal María Eugenia Poume y de Lobería, el Concejal, Marcelo Fernández.

La semana de la memoria en conmemoración a 40 años del golpe cívico – militar, tendrá continuidad durante estos días con diversas actividades, culminando este 24 de marzo con el Acto Central en el Paseo de la Memoria a partir de las 15 hs