jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

MEMORIA: Jornada de arte y memoria, a 40 años del golpe de estado de 1976

Sharing is caring!

A 40 años del comienzo de la  última dictadura cívico-militar, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, realizarán una jornada artística y de reflexión en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), en la que se conmemorará y recordará a las víctimas del terrorismo de Estado con espectáculos artísticos, musicales, proyecciones y muestras fotográficas, entre otras actividades.

La jornada se llevará a cabo este sábado 19 de marzo a partir de las 14:30 horas con murales colectivos y el concierto del Ensamble sudamericano de chicos/as.

Los ingresos al Espacio Memoria y Derechos Humanos son por Av. Del Libertador 8151 y Comodoro Rivadavia 1273, en la Ciudad de Buenos Aires.

Cronograma de actividades:

14.30 a 18hs – Murales colectivos, coordinados por alumnas de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis. En la explanada de ingreso.

14.30hs – Concierto del Ensamble sudamericano de chicos y chicas. Dirigido por la docente Nora Sarmoria, fue creado en junio de 2013 y está formado por 16 niñas y niños de entre 6 y 14 años que asisten semanalmente a los ensayos. Su repertorio abarca temas populares de Sudamérica de diversos estilos. En la explanada de ingreso.

15.00hs – Proyección de “El beso de la mujer araña”.  Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Manuel Puig. Dirección: Héctor Babenco. En el Microcine Raymundo Gleyzer.

15.00hs – Espectáculo “Laika y el hombre actuante” de Raquel Albéniz. Dirección general y puesta en escena: Alejo Sambán. Con Analía Sánchez y María Forni. En la sala de teatro

15.30hs – Concierto de la Orquesta Popular del Conti. Fue creada en octubre de 2013 con el objetivo de cultivar la música latinoamericana con un repertorio que abarca distintos estilos: candombe, milonga, cumbia, lando, zamba y chacarera, entre otros. En la explanada de ingreso.

15.30 a 17.00hs – Narraciones infantiles. En la Biblioteca Obispo Angelelli.

16.00hs – Visita guiada por el Conti.

16.30hs – Visita guiada con artistas. Participan: Séverine Hubard, Diego Haboba, Fabián Nonino y los artistas de la Beca FNA-CONTI 2015.

16.30hs – Concierto del Coro del Conti. La agrupación coral del Conti se formó en 2012 como una agrupación coral abierta e inclusiva dentro del Centro Cultural. Está integrado por 50 cantantes y es dirigido por la docente Nancy Sitkinas. En la explanada de ingreso.

17.00hs – Espectáculo de danza 18/07/94 (Homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA). Por La Horda Primitiva. Coreografía de Yamil Ostrovsky. En la Sala de teatro.

17.00hs – Poesía y música en la terraza. Oscar Kreimer. Música folklórica argentina. Cuchi Leguizamón, Ariel Ramírez y Astor Piazzolla. Timbalaye Orquesta. Una agrupación cosmopolita dedicada a retomar la expresión cultural africana desembarcada en Latinoamérica: Timba, Salsa, Son, Rumba y Boleros.

17.15hs – Proyección. Ciclo A 40 años. “Hay unos tipos abajo” de Emilio Alfaro y Rafael Filipelli (Argentina 1985, 92′). En el Microcine Raymundo Gleyzer.

17.30hs – Inauguración de muestras. “Desenterrando libros prohibidos”. “Baldosas”. Fotografías de Akira Patiño. “Memorias”. Ensayos fotográficos de Paula Luttringer, Fernando Gutiérrez, Gerardo Dell`Oro, Lucila Quieto y Helen Zout. “Monumentales” de Séverine Hubard. “Beca FNA-CONTI 2015”. “Intervenciones de Diego Haboba y Fabián Nonino”. “Memoria Verdad Justicia”. Poesía visual.

18.00hs – Visita guiada por el Conti.

18.30hs – Visita guiada con artistas. Participan: Séverine Hubard, Diego Haboba, Fabián Nonino y los artistas de la Beca FNA-CONTI 2015.

18.40hs – Espectáculo “Biblioclastas” de Jorge Gómez y María Victoria Ramos. Dirección: Pelé Gómez. En la sala de teatro.

20.00hs – Cierre. Poemas de Juan Gelman + Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto». En Av. Comodoro Rivadavia y Libertador.