viernes, abril 26, 2024

Economía, Nacionales

GANANCIAS: ¿De qué se alegraron Moyano y Venegas?

Sharing is caring!

Tributarán Ganancias personas que antes no lo hacían. Se trata de autónomos y personas solteras sin hijos. Según Massa, son 220 mil personas ahora van a pagar y «el anuncio tiene sabor a poco». Los cuestionamientos y lo que decía Macri en diciembre.

Argentina – El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, admitió que a raíz de la elevación del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias, algunas personas comenzarán a tributar cuando antes no lo hacían.

«Se da en casos de autónomos y en personas solteras sin hijos», dijo Basavilbaso, que lo calificó de «contadas las excepciones». En la misma línea, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, anunció que los solteros comenzarán a tributar Ganancias cuando sus salarios superen en valores netos los 18.880 pesos.

De un piso de 40 millones de contribuyentes, sólo 180 mil serán exceptuados del impuesto a las Ganancias tras el anuncio presidencial. El titular de la Anses afirma que el costo fiscal es de 30 mil millones de pesos.

La medida llevó a comentarios críticos incluso desde los aliados políticos. El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, hasta ahora con profeso apoyo al presidente Mauricio Macri, manifestó que «el anuncio de ganancias tiene sabor a poco» y que «con las retenciones que le quitaron a la minería podrían financiar el fin del impuesto».

«El salario no es ganancia, es remuneración», dijo Massa, quien se quejó de que «cada Presidente decide hasta donde le roba un poco el salario a los trabajadores». Según el diputado, «hay 220 mil personas que no venían pagando ganancias y ahora sí lo van a hacer».

Después del 10 de diciembre, Macri había dicho: «Con el impuesto a las Ganancias hay que aumentar el mínimo no imponible al mismo nivel que tenía antes del proceso de inflación, tal que una persona que trabaja de lo mismo no la estafen con un impuesto que antes no pagaba. Hay mucha gente que a la misma tarea tiene el mismo salario y le cobran impuestos a las Ganancias».

«Esa mentira yo no la voy a hacer como Presidente. Si hay una dificultad, se la voy a explicar a los argentinos. Si ese es el problema, los voy a convocar para resolverlo. Yo confío en ustedes. Yo no los voy a subestimar a los argentinos. Yo me debo a ustedes y deberse es decir la verdad», había dicho Macri.