jueves, marzo 28, 2024

Locales

ESPECTÁCULOS: “Falstaff”, ópera cómica de Verdi

Sharing is caring!

Hoy jueves 11, a las 20, tendrá lugar una nueva velada en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062 correspondiente a la Temporada Lírica de verano que conduce la profesora Ana Gabino.

En esta oportunidad se proyectará la ópera cómica “Falstaff “ de  Giuseppe Verdi (1813-1901), filmada en el Teatro Real de Bruselas en 1987 con la actuación de la Orquesta y Coro del teatro y un destacado elenco de cantantes.

 “Falstaff” es la última de las 28 óperas que compuso el genial compositor, máximo exponente de la ópera italiana, en la culminación de su larga carrera y completada en 1893, cuando tenía 80 años. Autor de obras inmortales como “La Traviata”, “Rigoletto”, “Don Carlo”, “Aída”, “Nabucco”, ”Macbeth”, ”El trovador”, ”Un baile de máscaras”, “La fuerza del destino” y “Otello”, todas ellas vigentes en el repertorio de los grandes teatros líricos, Verdi es un personaje venerado no solamente como extraordinario compositor sino también como patriota, defensor de la unidad italiana.

Verdi tuvo especial predilección por William Shakespeare (1564-1616), máxima expresión de la literatura inglesa y contemporánea de Miguel de Cervantes (1547-1616), el más grande de los escritores españoles.

Los dramas “Macbeth”y “Otello”, y la comedia “Falstaff” se basaron en obras del escritor inglés, inspirador preferido por los músicos del romanticismo por las características inigualables de sus obras.

La profundidad dramática de los personajes, la profundidad  y universalidad de sus pasiones, fueron los elementos motivadores de los autores del siglo XIX.

 “Falstaff” es una ópera cómica, inspirada en “Las alegres comadres de Windsor” y en “Enrique IV” de Shakespeare.

El personaje principal es un viejo gordinflón y torpe, que está convencido de ser irresistible para las mujeres.

Cliente habitual de una taberna de Windsor, donde es deudor crónico desde hace como treinta años, planea obtener dinero a través de dos bellas y jóvenes mujeres casadas, a quienes intenta enamorar para luego extorsionarlas.

Bromas, chistes y numerosas situaciones cómicas hacen reír, todo expresado con la música maravillosa escrita por Verdi en el más perfecto lenguaje de su etapa final.

Arrigo Boito, excelente autor del libreto, fue decisivo para la calidad insuperable de la obra. Anteriormente había escrito el libreto del magnífico “Otello”.

En ambas óperas, el escritor y músico italiano pudo captar a la perfección la esencia de las obras y el estilo de Shakespeare. El resultado fue perfecto, tanto en el drama como en la comedia.

La versión que se apreciará el jueves y que fue filmada en el Teatro Real de la Moneda de Bruselas, Bélgica, en 1987, tiene como protagonista principal al barón José van Dam (Bruselas,1940).  Es un bajo-barítono belga de larga y exitosa carrera como cantante de ópera y de cámara. Tiene una voz maravillosa. Su repertorio es muy extenso y abarca desde

Mozart hasta contemporáneos. También desempeña una magnífica interpretación actoral Ha obtenido numerosos premios por sus extraordinarias interpretaciones, tanto en escena como en grabaciones.

El más destacado es la concesión de título de nobleza: en agosto de 1998 el rey Alberto II de Bélgica le concedió el título de Barón, en reconocimiento a su carrera como uno de los más destacados cantantes clásicos de todos los tiempos. Fue muy conocido entre nosotros  a través la película belga “El maestro de música” en la que desempeñaba el rol principal. También ha cantado en numerosas oportunidades en el Teatro Colón de  Buenos Aires.