jueves, abril 18, 2024

Internacionales

ZICA: La OMS declara una emergencia sanitaria mundial por los casos de microcefalia

Sharing is caring!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria mundial, a raíz de la epidemia del virus del zika y su posible relación con las microcefalias y desórdenes neurológicos en recién nacidos.

La relación causal entre este virus, transmitido por un mosquito, y los casos de malfomaciones congénitas “no ha sido aún probada científicamente”. La declaración de emergecia sanitaria ayudará a acelerar los estudios para determinar si existe ralación.

“Después de estudiar las pruebas, el comité recomienda que las causas de la microcefalia y otras complicaciones neurológicas constituyen un evento extraordinario y una amenaza para la salud pública en otras partes del mundo. En su opinión, hace falta una respuesta internacional coordinada para reducir al mínimo la amenaza en los países afectados y reducir el riesgo de propagación internacional”, ha declarado Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se han detectado casos del virus del zica en 25 países. Brasil es el más afectado, con más de un millón y medio de casos. Unos 4.000 bebés han nacido con microcefalia en Brasil, aunque sólo 270 son portadores del virus del zica. El Gobierno va a desplegar a 220.000 soldados para luchar contra los mosquitos que lo propagan. Militares y funcionarios de salud brasileños van casa por casa repartiendo folletos informativos y fumigando y luchando contra los focos.

La OMS estima que el virus del zica puede infectar hasta a cuatro millones de personas en América, aunque de momento no ha hecho recomendaciones de restricciones de viajes, ni siquiera para las mujeres embarazadas.