jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

DAMASCO: Al menos 45 muertos y más de 110 heridos en un atentado

Sharing is caring!

Al menos 45 personas han muerto y otras 110 han resultado heridas en un atentado este domingo en un mercado del barrio damasceno de Al Saida Zainab, el principal núcleo chií de la capital siria, según ha informado la agencia oficial de noticias nacional, Sana, que cita fuentes del Ministerio del Interior.

Según las primeras informaciones, el ataque comenzó con la detonación de un coche bomba junto a un autobús de pasajeros, seguido de dos explosiones provocadas supuestamente por terroristas suicidas, dirigida contra los transeúntes que intentaban ayudar a las víctimas de la primera bomba.

El barrio tiene una gran importancia simbólica para los chiíes al albergar la mezquita donde se encuentra supuestamente la tumba de Zaynab ben Alí, nieta de Mahoma. La mezquita es lugar de peregrinación de chiíes de Irán y Líbano, entre otros.

El distrito de Al Saida Zainab ha vivido duros enfrentamientos en los primeros años de la guerra siria, que ha costado ya la vida a más de 260.000 personas desde 2011, pero ha permanecido en manos del Ejército sirio y de la milicia-partido libanesa Hezbolá, que ha establecido controles de carretera en torno a la zona.

La protección del santuario de Al Saida Zainab del conflicto bélico ha atraído a Siria a milicianos chiíes de Irak e Irán para defenderlo y combatir a suníes radicales.

En febrero de 2015, la mezquita ya fue objetivo de un ataque suicida que se produjo en un punto de control para el acceso al santuario.

Aquel tentado causó cuatro muertos y 13 heridos. Ese mismo mes se registró un segundo ataque, esta vez contra un autobús de peregrinos que se dirigía a la mezquita. El Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda, reivindicó el atentado, en el que murieron al menos nueve personas. FUENTE: El País