sábado, abril 27, 2024

Nacionales

PROYECCIÓN: Luciano Pavarotti y Joan Sutherland desde el Met

Sharing is caring!

Continuando con el ciclo de la Temporada Lírica de Verano 2016, este jueves 28  a las 20,se realizará una Gala de Ópera en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, conducida por la profesora Ana Gabino.

Una vez más la gran pareja de cantantes que asombraron al mundo con sus voces maravillosas estará presente en la pantalla con una velada  filmada en el Metropolitan de Nueva York en 1987.

En  esta oportunidad podrá admirarse la actuación de quienes fueran dos estrellas inolvidables del pasado reciente: la australiana Joan Sutherland (1926-2010) y el italiano Luciano Pavarotti (1935-2007).

Ambos desarrollaron largas e intensas carreras internacionales como cantantes de ópera, aunque Pavarotti también incursionó con frecuencia en el repertorio popular.

Sus actuaciones en Roma en 1991 y en Los Ángeles en 1994, con Plácido Domingo y José Carreras en funciones multitudinarias al aire libre, fueron vistas en vivo por millones de personas por TV y grabadas en DVD. “Los Tres Tenores” obtuvieron récords de venta.

Estos conciertos, que incluían canciones populares y fragmentos de ópera, acercaron a la lírica a muchísimas personas, a quienes demostraron que la ópera no es aburrida ni elitista. Pavarotti, hombre bondadoso y simpático, también compartió el escenario con ídolos populares en recitales con fines benéficos.

Joan Sutherland y su esposo, el afamado director Richard Bonynge conocieron a Pavarotti en el Covent Garden de Londres en 1963 y quedaron maravillados por la voz del joven tenor.

Le propusieron contratarlo para una gira en 1965, que comenzó con gran éxito en Miami, siendo el comienzo de una intensa carrera en la que ambos cantantes deslumbraron al mundo. Pavarotti aprendió mucho con la eximia soprano, con la que compartió el más importante repertorio italiano.

El 11 de enero de 1987, se realizó una Función de Gala en el Metropolitan Opera de New York a beneficio de la Fundación de los Pensionados del Met.

Los protagonistas principales de tan importante evento fueron Pavarotti y Sutherland, quienes habían engalanado muchas veces con su inolvidable voz el escenario del legendario teatro.

Allí Sutherland actuó 230 veces entre 1961 y 1989 con éxito rotundo ante sus fanáticos admiradores.

Pavarotti, nueve años más joven, debutó en esa sala en 1968 y sumó 383 extraordinarias funciones hasta 2004, en las que incluyó un enorme repertorio y también fue aplaudido y aclamado con fervor inolvidable.

El programa que se apreciará comprende partes de las óperas La Traviata y Rigoletto de Verdi, y de Lucia de Lammermoor de Donizetti, obras espléndidas y preferidas por los amantes de la ópera, y que exigen estrellas de primera magnitud como lo fueron Pavarotti y Sutherland.

El público estallaba en aplausos y ovaciones cuando ambos interpretaban las famosas arias y dúos que se cantaron en esta memorable Función de Gala con la Orquesta del Metropolitan dirigida por Richard Bonynge.