viernes, marzo 29, 2024

Derechos humanos, Nacionales

CONMEMORACIÓN: El gobierno nacional conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Sharing is caring!

El gobierno nacional realizó  el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en una emotiva ceremonia realizada en la Plaza de la Shoá (av. Libertador 3851, CABA) que contó con la participación de miembros del gabinete nacional, autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, sobrevivientes y miembros de organizaciones de la comunidad judía.

El acto, organizado junto al Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, envió un mensaje en video, en el que expresó su compromiso con la memoria del Holocausto. “Me siento muy orgulloso que podamos cumplir con el monumento tan esperado de la Shoá que ratifica estos valores de convivencia, la vocación de armonía, el respeto por el otro, ser capaces de convivir más allá de razas y religiones, justo en un momento muy especial que está viviendo el mundo en el que uno siente que la violencia gana”, sostuvo.

“Hoy podemos mostrar desde la Argentina, teniendo la comunidad judía más importante de  América Latina y la comunidad musulmana más importante de América Latina, que convivimos todos respetuosamente, en paz”, resaltó, y agregó: “ratificamos este compromiso de seguir transmitiendo este mensaje de que se puede vivir en una comunidad unida en la que cada uno de nuestros hijos tengan una menor oportunidad el día de mañana”.

Y, dirigiéndose a los sobrevivientes, expresó: “Yo le agradezco a Dios que ustedes hayan venido a vivir a la Argentina, porque su testimonio ha sido muy importante, y que pese a momentos tan difíciles hayan podido superarlo desde el amor; ha sido fundacional para la Argentina”.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos aseguró que “Argentina ratifica su compromiso con la lucha contra todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o sus creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar”.

“La educación, el homenaje, el recuerdo y la investigación del Holocausto han dejado de ser un tema exclusivo de la comunidad judía para ser una obligación del conjunto”, señaló Avjruj. Y explicó que “este Monumento es el reconocimiento del Estado Argentino a las víctimas y a los sobrevivientes por su lucha y constancia, la fuerza de sus testimonios, su compromiso con la memoria y la justicia sin venganza”.

“Este monumento y ese Paseo son hitos de la historia argentina, para educar a las generaciones futuras”, agregó.

En el mismo sentido, el Ministro de Cultura señaló que “las marcas del holocausto están en toda nuestra cultura humana posterior a 1945. No podemos ignorar esas marcas”. “Este monumento pone en acto ese recuerdo y esa memoria”, continuó Avelluto, y se preguntó: “¿Por qué ocurrió? Porque la humanidad no evitó que ocurriera”.

“El Holocausto es un hecho histórico inconmensurable. No nos es ajeno ni como seres humanos ni como argentinos. No son temas ajenos a los seres humanos”, resaltó.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que «es un orgullo este monumento y es para todos los argentinos”.

“Es importante recordar para que no nos vuelva a pasar una catástrofe como esta”, destacó y, en el mismo sentido, sostuvo que «un pueblo que no tiene memoria no tiene futuro”. Y finalizó: “todos sentimos respeto por esta convivencia multicultural. Desde el gobierno lo respetamos y fomentamos».

Finalmente, Eugenia Unger, sobreviviente del Holocausto, contó que siempre tuvo “la aspiración a un monumento para el recuerdo de la Shoá”, y dedicó el homenaje “a los nietos que tienen el legado de no olvidar”.

“Quien estuvo en un gueto no puede librarse de las cosas que la atormentan. Todos los días me preguntó por qué tuvimos que vivir ese horror y por qué quedé yo viva; por eso tengo el legado de mantener el recuerdo”, expresó.

Encendido de velas e inauguración del monumento a las víctimas

Durante el acto se llevó a cabo la tradicional ceremonia de encendido de seis velas, una por cada millón de víctimas en los campos de concentración nazis. La primera se encendió en memoria del millón y medio de niños masacrados por el régimen nazi; la segunda rinde tributo a los mártires asesinados en los campos de concentración y a todos aquellos que  fueron exterminados por su sola condición de judíos, y la tercera rinde tributo a los jóvenes, casi niños, que combatieron como héroes para defender la dignidad de la vida. La cuarta vela recuerda a las comunidades sefaradíes  de Salónica, Rodas y Cos, arrasadas durante la Shoá; la quinta homenajea al Estado de Israel, Redención del pueblo judío luego de la tragedia, y la sexta rinde tributo a los escritores, actores,  artistas, pensadores y educadores que forjaron la cultura judía de la  Europa de mitad de siglo y cuya obra pretendió ser aniquilada al  igual que fueron silenciadas sus vidas.

Luego, se inauguró el Monumento Nacional a la Memoria de las Víctimas del Holocausto y el Paseo de los Justos. El monumento consta de un muro de hormigón compuesto por 114 cubos con impresiones de objetos de la vida cotidiana, y enfatiza la ausencia del ser humano a través de estas huellas impresas en las piedras.

El Paseo de los Justos, en homenaje a las personas que tuvieron un valiente compromiso con la humanidad y arriesgaron su vida para salvar la de miles de personas durante el Holocausto, está formado por 26 placas en homenaje a: Manuel Muñoz Romero (Ecuador), Jules Gerarud Saliege, (Francia), Dimitrios Chrysostomos (Grecia), Istuan Zsigmond (Hungria), Giorgio Perlasca (Italia), Emilie Schindler y Oskar Schindler (Alemania), Ara Jeretzian (Armenia), Anton Schmid (Austria), Luis Martins de Souza Dantas (Brasil), Dimitar Peshev (Bulgaria), María Errazuriz (Chile) y Ho Feng Shan (China), Zarko Dolinar (Croacia), Pueblo Danés (Dinamarca), Antanas Babonas (Lituania), José María Barreto (Perú), Anna Borkowska (Polonia), Milena Herbenova (República Checa), Nikolai Leschinger (Rusia), Raoul Wallenberg (Suecia), Selahattin ÜlkÜmen(Turquía), José Arturo Castellano (El Salvador), Sempo Sugihara (Japón), Anna e Iossef Nazaruk (Bielorusia), Pavel y Lyubov Gerasimchik (Ucrania) y Arístides De Sousa Mendes (Portugal).

One thought on “CONMEMORACIÓN: El gobierno nacional conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

  1. Arístides De Sousa Mendes fue homenajeado en Buenos Aires
    Tras la sanción del proyecto del Sr. Victor Lopes, se realizó un acto en la plaza de la Shoá, donde se colocó una placa en homenaje a la heroica tarea del diplomático europeo durante la Dictadura portuguesa de Oliveira de Salazar.
    Además, del Diputado Daniel Lipovetzky , participaron del acto el subsecretario de Inclusión y Derechos Humanos, Claudio Avruj, el presidente electo de la Comuna 1, Roberto Salcedo,el Director de Colectividades del Gobierno de la Ciudad Julio Croci,el Director del parque 3 de febrero Alejandro Perez,la Sra. Marisa Frescó Directora de Convivencia en la Diversidad ,el Presidente de la DAIA Julio Schlosser ,los Embajadores de Francia Jean Michel Casa,de Alemania Bernhard Graf von Waldersee y de Israel Dorit Shavit y el Sr. Juan Serrafian de la Federación Argentina de Colectividades y miembros de la colectividad portuguesa local quienes también realizaron durante el mismo acto la plantación de un retoño de olivo.

    En este sentido, Lipovetzky resaltó la valentía de este hombre, que “cambió su vida por la de 30 mil inocentes”. También subrayó la necesidad de homenajear a los grandes héroes de nuestra historia para no olvidar sus acciones. “Es fundamental ejercitar la memoria de los pueblos, porque será así como la verdad permanecerá en las futuras generaciones”, sostuvo el legislador, y agregó: “por ello, durante estos cuatro años como legislador me propuse destacar a los grandes defensores de los derechos humanos e izar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia por una mejor República”.

    En los primeros días de la invasión de Francia por la Alemania Nazi, de Sousa Mendes, expidió visados portugueses de forma indiscriminada, en tres días entraron a Portugal 18 mil personas con visas firmadas por el cónsul.

    El 23 de junio el gobierno portugués lo apartó de sus funciones y el 4 de julio se ordenó el inicio de un proceso disciplinario contra el “Cónsul desobediente” que le impidió ejercer sus funciones de abogado siendo tratado por sus compatriotas como un traidor a la patria, lo que obligó a sus hijos a tener que emigrar de Portugal ante la imposibilidad de encontrar un trabajo.

    Tras su muerte, el 3 de abril de 1954, fue reconocido por el Estado de Israel como Justo entre las Naciones (1966) y pasó a integrar el listado de salvadores de la humanidad. Aunque recién en mayo de 1987, el presidente democrático Mário Soares le otorgó el título póstumo “Ordem da Liberdade”, que fue recibido por su hija Joana en la embajada portuguesa de Washington.

Comments are closed.