jueves, abril 25, 2024

Locales

PRESUPUESTO: ¿Cuánto le toca a Necochea?

Sharing is caring!

La Ley de Leyes se votó luego de arduas negociaciones en las que los alcaldes lograron sacar más fondos para las comunas, quedándose con una porción del endeudamiento de la Provincia. Perdieron los empleados municipales sus paritarias.

Sin modificaciones en el número de los gastos estimados para este año ($ 354.244.282.441), pero con un endeudamiento inferior al solicitado originalmente y varios cambios en la redacción de la ley, la Legislatura le votó el Presupuesto y la ley Impositiva a María Eugenia Vidal.

Fueron los intendentes los grandes beneficiados tras las álgidas negociaciones que los alcaldes del Frente para la Victoria encararon en las últimas semanas, relegando a los legisladores de su propio partido.

En la redacción del Presupuesto se tocaron varios ítems, fundamentalmente en lo concerniente a los endeudamientos, donde el Ejecutivo cedió casi la mitad de lo pedido primariamente; y además concedió a los municipios dos fondos especiales por fuera de la coparticipación habitual.

Los 10.000 millones de pesos destinados al Fondo para Infraestructura Municipal (siete mil millones) y al Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados (tres mil millones) fortalecerán las arcas de los distritos, aunque para ello deba endeudarse la Provincia.

Entre otras cosas, los jefes comunales también se reservaron por ley el derecho al contralor de los endeudamientos provinciales. En el artículo 36 del Presupuesto se establece que “el Poder Ejecutivo deberá remitir a la Legislatura Provincial y a cada uno de los Municipios, en forma trimestral, un informe detallado sobre el endeudamiento efectivamente concretado e ingresado al Tesoro Provincial”. En el informe, el gobierno deberá detallar el avance de todas las negociaciones del uso del crédito y los términos y condiciones en que se toman esos empréstitos.

También los municipios consiguieron la condonación de intereses punitorios que tenían con el gobierno bonaerense.

Otro de los logros de los intendentes fue la postergación de la entrada en vigencia de la tercera sección de la ley 14.656 (de Paritarias Municipales).

Lo que le toca a Necochea en Obras:  59.962.000. Segur: 25.698.000. Deuda 2015: 8.074.036