viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

MAR DEL PLATA: SIVARA continúa mejorando situación laboral de trabajadores ambulantes

Sharing is caring!

El Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata y Zona Atlántica (SIVARA MDP) continúa con el trabajo de regularización de la venta ambulante en diferentes sectores de la ciudad.

Hoy se estima que entre los vendedores de Playa, Ferias y Estadio de Fútbol, el gremio a logrado incorporar al Monotributo Social, Obra Social y Seguro de accidentes de trabajo, a más de 500 trabajadores.

El trabajo ejemplar que viene realizando el SIVARA MDP desde el 2013 lo ubica al gremio marplatense como un ejemplo de regularización de un trabajo considerado informal en todo el mundo.

Actualmente SIVARA Nacional integra, junto a otros representantes de distintos países del mundo, un espacio de lucha por la inserción de los llamados trabajadores informales en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), representada por el Secretario General a nivel nacional, Oscar Silva.

En lo que respecta a Mar del Plata, el Secretario de Organización de SIVARA MDP, César Lencina subrayó el trabajo que se viene realizando, «Desde el sindicato junto al Delegado Regional José Lencina y la Comisión Directiva, hemos logrado establecer un sistema de regulación que viene siendo imitado en todo el país, el mismo consiste en insertar al trabajador ambulante, considerado informal, al mercado laboral y que posea los mismos derechos laborales que tiene cualquier trabajador en la Argentina o en el mundo.

Sabemos desde el inicio que no es una tarea sencilla, pero con el acompañamiento de las autoridades municipales, del intendente Carlos Arroyo y de su equipo de trabajo, el desafío es más prometedor ya que articulando el trabajo y las necesidades de nuestra gente los resultados pueden ser más accesibles y positivos».

Los vendedores ambulantes tienen la particularidad de que la temporada veraniega es clave para ellos, ya que se dificulta mucho el trabajo en el invierno, con respecto a esto y al inicio de clases, César Lencina dio su postura, «Hay muchos temas en los que nos encontramos trabajando a pleno, uno es la regularización de los choripaneros donde presentamos un proyecto en marzo del año pasado y por éstos días el intendente Arroyo y varios concejales se han preocupado por encontrarle una salida positiva para nuestra gente.

También nos preocupa la fecha del inicio de clases, ya que si bien priorizamos como corresponde la educación, también entendemos que al iniciar las clases en febrero la temporada se acorta y eso es un perjuicio económico para nuestros trabajadores.

Confiamos en que la Gobernadora María Eugenia Vidal, su equipo técnico y los gremios docentes puedan llegar a un acuerdo salarial antes de fines de febrero y de ésta manera evitar paros por reclamos justos y así estirar a la primer semana de marzo el inicio de clases».

Hay que recordar que SIVARA MDP logró éste año que en el Torneo de Fútbol de Verano los cerca de 150 trabajadores que cumplen actividades de venta ambulante en el «Minella», tengan seguro contra accidentes de trabajo por primera vez en décadas.

Esto le da una tranquilidad al trabajador y al mismo concesionario que los toma para trabajar, también se encuentran identificados con una pechera que los distingue como Vendedores Ambulantes de Estadio de Fútbol.

Los interesados en informarse sobre los trabajos y actividades en SIVARA MDP, como así también su bolsa de trabajo, pueden acercarse a la sede del gremio ubicada en la calle 25 de Mayo Nº 3324 de 10 a 15 horas o de 18 a 20 horas, o bien llamando al TEL (0223) 4749749 y en la página de facebook SIVARAMDP.