martes, abril 16, 2024

Nacionales, Política

POLÍTICA: Graciela Camaño dijo “Creo que Macri se ha excedido en sus facultades”

Sharing is caring!

La diputada Nacional Graciela Camaño, pasó ayer por Mar del Plata para dar inicio al ciclo político “La Pequeña Trinchera”, coordinado por el Centro Ramón Carrillo de Mar del Plata, que cuenta con dirección de la secretaria General de UTHGRA, Mercedes Morro.

Antes de brindar una charla ante un multitudinario auditorio, la funcionaria se refirió al primer mes de mandato del nuevo presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Me parece que el cambio es interesante.

Que diez años de un gobierno, sea del signo político que sea, es mucho tiempo en el poder, y eso genera vicios democráticos”, afirmó Camaño y aclaró: “Lo que estamos haciendo es acompañar con inteligencia el proceso.

Es decir, por un lado no dejar de advertir que los ciudadanos han querido este cambio y por otro que como todo Gobierno nuevo tiene que tener su tiempo para poder asentarse, comenzar a tener funciones”.

Si bien considera que el PRO “viene con complicaciones del Gobierno anterior”, también aseguró que desde el Frente Renovador –espacio al que representa- “hay cosas que creemos que las hubiéramos hecho de otra manera, por ejemplo, la salida del cepo debió haber tenido previsiones en materia de control de precios, que no las tuvo.

Por más que los funcionarios digan que van a hacer que las empresas bajen los precios, personalmente no conozco en mi larga historia de vida que eso haya pasado. Así que esto provocó un cimbronazo muy grande en materia inflacionaria que es lo que más siente la gente”.

Respecto a la gran cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia presentados por Macri, consideró que “son temas institucionales grabes algunos. Lo justifico en la idea de que el Gobierno no tiene legisladores, porque además fue una elección de tres tiempos, atípico. Obvio que tiene su estrategia para tener sus leyes.

Los DNU uno los puede cuestionar pero están en la Constitución. Creo qué se ha excedido en sus facultades en algunas cuestiones, porque como bien dice en la propia Constitución, está vedado al presidente legislar en materia impositiva y penal.

Así que tampoco podría haber actuado en el nombramiento de los jueces de la corte. Ahí se hizo un mal trabajo jurídico, se podría haber hecho algo mejor.

Pero lo que la gente siente son los precios y que hubo algunas “debilidades” en los procedimientos en materia de seguridad con la fuga de los narcos-asesinos. Y esas cosas la gente las mira y pone en la balanza, porque son problemas diarios. Ahí hay que tener cuidado”.

“Nosotros –continuó- habíamos propuesto una reforma impositiva y vemos que no pasa nada. Vamos a ver, a ser pacientes. El presidente tiene que venir en marzo a las Sesiones Ordinarias y nos tiene que dar su agenda parlamentaria”.

Por último, sobre el presente del Peronismo, temática que será eje del ciclo de charlas que abrió, indicó: “Hay que dividir entre lo que es el peronismo y el Partido Justicialista. El kirchnerismo se ha encargado de que el PJ pierda todo viso de organización política. Y lo va a seguir haciendo, entonces ahí habrá que ver quiénes son los que tienen la vocación de no tener miedo y de entender que el peronismo no puede tener un jefe que lo mande al suicidio”.