martes, abril 23, 2024

Castelli, Locales, Opinión

CON LA G DE GRANDES, «GURI» – «GUILLE»

Sharing is caring!

Por Juan Alberto Poteca

Apasionante cierre del campeonato de TC 2015. Una final extraordinaria, con dos protagonistas históricos en los últimos veinte años de la categoría. La temporada había regalado una lucha magnífica en el inicio, entre Omar Martínez y Guillermo Ortelli, con la victoria de éste, en una final propia de estos dos colosos del automovilismo deportivo argentino. Y la última fecha disputada este domingo, volvió a enfrentarlos definiendo un título.

En realidad, la lucha presentaba con más posibilidades a Matías Rossi que al piloto de Salto, como aspirante a discutir la Copa de Oro con el entrerriano. Pero la floja clasificación de Rossi, el protagonismo de Ortelli y siempre el latente riesgo que corren los » fierros» en las carreras, dejaban abierta la lucha por el campeonato. No fue motivo de especulación el «colchón» de puntos que le llevaba » El Gurí» a Ortelli. Pudo más el amor propio, para no ser superado por el saltense, los que llevaron a Martínez a defender con su clase, los ataques de su eterno rival. Fue una exhibición de conducción, temperamento y respeto mutuo, lo que le dio a la carrera un nivel y voltaje emocional extraordinarios.

Hace algo más de un mes, que ponderábamos el protagonismo de Martínez. Destacamos su espíritu competitivo, señalando la calidad conductiva y su apetencia por alcanzar el título, en franca lucha con pilotos mucho más jóvenes. Sostuvimos que era un ejemplo para las generaciones que le siguen y no nos equivocamos. Este cierre lo mostró sin especulaciones, con temperamento y con sus virtudes conductivas intactas. Próximo a cumplir los 50, el primero de enero del año que viene, se constituyó en el campeón más longevo del TC. La pasión o devoción que le tributan los hinchas de Ford, van de la mano con el respeto del resto de los aficionados «teceistas». Una prueba de ello, lo dieron los fanáticos de Chevrolet, que el sábado por la tarde lo ovacionaron frente a su box.

Si algo le faltaba » al viejo y querido Gurí», era protagonizar una final «mano a mano» con » el gran Guille». Ambos lograron ocho títulos en sus campañas, Ortelli con seis en el TC, Martínez con dos. Debutaron el mismo día hace 21 años. Ortelli es el emblema del » chivo», Martínez del » óvalo».

Quedó en claro que se es grande por lo que se hace. Grandes son » El Gurí» y » El Guille», no quedan dudas, sus campañas así de demuestran. Si, con la G de grandes, » Gurí» – » Guille».

Por todo esto, el premio mayor del campeonato para » El Gurí», tiene un valor agregado, haber ganado la carrera de cierre, frente a su gran y respetable rival, Guillermo Ortelli.