jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Las sociedades para impedir

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Lo que ha ocurrido en Necochea con el servicio de recolección de residuos es una clara muestra de los “acuerdos” que se entrecruzan en nuestra sociedad para impedir que quienes deben llevar adelante las políticas públicas lo puedan hacer.

El paro decretado por tiempo indeterminado por parte de un sindicalista como Oscar Peralta a un intendente que no hacía 24 horas que había asumido, después de esperar cuatro meses marca una decisión de tratar de minar desde el principio al gobierno.

Y esta decisión viene acordada con el titular de la empresa Guillermo Martínez que decidió no pagar los sueldos, para justificar este paro, después de soportar una deuda de cuatro meses del gobierno interino de José Luis Vidal.

Estas acciones son demasiado evidentes y echas en la cara de la gente y a un gobierno elegido democráticamente y que cierra una herida institucional provocada desde el mismo comienzo del gobierno anterior de Horacio Tellechea.

Este tipo de actitudes merecen la reprobación de altas autoridades nacionales, como el caso del diputado nacional Sergio Massa, quién sin eufemismos denunció la actitud de Martínez.

Este es uno de los empresarios que más se ha beneficiado con las concesiones en los últimos años, logrando tener el monopolio del transporte de Puerto Quequén nada menos e igualmente ataca al nuevo gobierno en el momento de su asunción.

El área de concesiones, a partir de las designaciones del Dr. Facundo López, seguramente tomará un importante papel de control y revisación de los actos administrativos realizados y tendrá por delante el importante trabajo de transparentar lo realizado.

Desgraciadamente desde muchos años que los amigos del poder se adueñaron de las licitaciones más importantes del distrito y han vaciado de prestaciones a Necochea y ahora han tomado la decisión de agredir a las nuevas autoridades con la pretendida intención de seguir posicionándose.

En las últimas horas el Jefe Comuna, Dr. Facundo López ha exigido a la empresa que retome los servicios o las multas a aplicar será severas tal cual lo establece las cláusulas punitorias del convenio suscripto.

Los funcionarios que actúan en el área de control e inspección de la recolección de residuos deberán ejercer los derechos que le corresponden y multar a la empresa ante las reiteradas faltas que viene cometiendo.

Algunos ejemplos alcanzan la fundamentar lo que expreso como el continuo zig-zag de los camiones mientras están realizando la recolección o la decisión de enviar a un trabajador varias cuadras antes del paso del camión de recolección para que acopie las bolsas en distintas esquinas.

Y por supuesto la falta absoluta del cumplimiento del tratamiento final de la basura que la empresa tiene la obligación de realizar y que hasta el momento ni siquiera ha comenzado a desarrollar un mínimo proyecto.

Estas son suficientes faltas para que las multas sean importantes y la empresa comience a cumplir debidamente.