jueves, abril 18, 2024

Nacionales, Salud

MEDICAMENTOS: Farmacéuticos bonaerenses en alerta por posible desembarco de cadena

Sharing is caring!

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, María Isabel Reinoso, mostró este viernes su preocupación por el posible desembarco de la cadena de medicamentos y cosméticos, Farmacity en territorio bonaerense, al tiempo que advirtió por falta de medicamentos, debido a una deuda de Pami.

“El medicamento es un bien social, el acceso al medicamento está garantizado en la constitución y por un profesional competente. Hay que diferenciar lo que es una mercancía de un bien social como el medicamento”, explicó en declaraciones a Radio La Plata tras ser consultada por Farmacity.

 “Este sistema social en la Provincia se ha sostenido y entendemos que debe seguir así. No es un comercio, hay que priorizar que el paciente acceda al mismo. Los modelos que han tenido otros países hoy están pidiendo por favor que venga la farmacia comunitaria, no es una competencia de libre mercado porque el medicamento se consume cuando se necesita”, aseguró.

En esta línea, continuó: “Las cadenas Farmacity no son farmacias, son un polirubro. Tienen suplementos dietarios que nosotros cuestionamos hasta productos de audio y cotillón. Venden otros productos que no tienen nada que ver con la salud ni con la Farmacia, distorsionan el servicio que uno puede dar”.

En ese sentido, Reinoso adelantó que pidió una reunión con la flamante gobernadora, María Eugenia Vidal “para poder charlar de este tema porque es algo que viene sosteniéndose, la Legislatura ha acompañado este modelo porque la Provincia de Buenos Aires no es Capital Federal, en cada pueblo hay gente y necesita tener el mismo servicio”, señaló.