Nacionales

SOBERANÍA ENERGÉTICA: Para José Rigane con Aranguren se pierde soberanía

Sharing is caring!

El secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, se manifestó sobre el nombramiento de Juan José Aranguren al frente del nuevo Ministerio de Energía y Minería en el Gabinete del electo presidente Mauricio Macri al afirmar que con esta designación «no hay posibilidad de recuperar la soberanía energética».

«La presencia de Aranguren en el Ministerio de Energía y Minería confirma el modelo energético existente. Es decir, confirma las privatizaciones y la extranjerización, por ende, no hay posibilidades de desarrollar una política para recuperar la soberanía y mucho menos que ese patrimonio pase a manos del pueblo argentino. Con Aranguren no hay posibilidad de recuperar la soberanía energética de nuestro país”, remarcó el también secretario adjunto de la CTA rebelde.

Rigane, según publicó el Cazador de Noticias de Mar del Plata, remarcó que “Aranguren armó un equipo con los mayores referentes de las empresas petroleras multinacionales».

«Si hoy en Argentina se sostiene el pago de un barril de petróleo a 77 dólares cuando en el plano internacional está entre 40 y 45 dólares, es clarísimo el fuerte subsidio que se les está regalando a las petroleras”, precisó a la vez que agregó: “Encima el subsidio se lo hace el pueblo argentino, porque está pagando el litro de combustible a un valor de un dólar o un poco más inclusive. Esto significa que los que están subsidiados son las grandes petroleras. Sin embargo, Aranguren habla de los otros subsidios”.

En este sentido, el gremialista apuntó: “Con Aranguren no hay posibilidad de que nos acerquemos a la idea de que la energía es un bien social, que es un derecho humano, porque él habla de que hay que recuperar los marcos regulatorios, pero con la idea de recuperar la competencia. Es lo mismo que decir que quiere más profundidad para las ganancias del mercado.

Con Aranguren nos alejamos de la posibilidad de que la energía deje de contemplarse como una mercancía, como un commodity. Sabemos que no lo es. Aranguren le va a servir a los intereses de los grupos multinacionales una vez más”.