JUSTICIA: La Corte dejó firme por primera vez una condena a perpetua por femicidio

Fue impuesta a un hombre que mató y descuartizó a su pareja en marzo de 2013 en Catamarca.

Sharing is caring!

Fue impuesta a un hombre que mató y descuartizó a su pareja en marzo de 2013 en Catamarca.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme por primera vez una condena a reclusión perpetua por «femicidio», impuesta a un hombre que mató y descuartizó a su pareja en marzo de 2013 en Catamarca, informaron hoy fuentes judiciales.

Con la firma del presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y la de los ministros Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, se desestimó por «cuestiones formales» el planteo efectuado por la defensa de Francisco Adrián Quiroga (54), quien cumple la pena máxima por el crimen de Marí­a Rita Valdéz (23).

El recurso de queja había llegado a la Corte nacional tras una presentación efectuada por el abogado del imputado, Víctor García, luego de que el planteo fuera rechazado por la Corte de Justicia de Catamarca.

El homicida, conocido como «Negro La Carpa» y con antecedentes por otros delitos, fue declarado «reincidente» y condenado en junio de 2014 por la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación de Catamarca.

Los jueces Fernando Esteban, Fabricio Gershani y Rodrigo Morabito lo hallaron responsable de «homicidio agravado por femicidio», en una de las primeras condenas dictadas en el país con la inclusión de ese agravante.

La figura se incorporó al Código Penal en diciembre de 2012 a través de una reforma del artículo 80, que en su inciso 11 prevé prisión o reclusión perpetua cuando un hombre mate a una mujer y mediare violencia de género.

De acuerdo a la investigación, Quiroga mató a su pareja, a quien obligaba a ejercer la prostitución, tras lo cual descuartizó su cuerpo y arrojó las partes en las aguas del dique El Jumeal, en la capital catamarqueña.

Entrada siguiente

EL SINDICATO EMPLEADO DE COMERCIO DE NECOCHEA INFORMA: Feriados nacionales los días 7 y 8 de diciembre 2015

Sáb Dic 5 , 2015
A los empleados de comercio y empleadores