Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Sitio 0. Inversión de 80 millones de dólares

Sharing is caring!

Con visión al incremento futuro de las exportaciones, en febrero, la nueva estación portuaria duplicará la capacidad de acopio de Puerto Quequén y estará en condiciones de efectuar la carga de buques desde el giro 1.

En ese sentido, en los últimos meses, los planteles técnicos de Sitio 0 y del Consorcio tomaron la decisión y asumieron el compromiso de aunar esfuerzos para lograr la evolución de la obra y el mantenimiento de los plazos estipulados. Los impulsores del proyecto consideran que “gracias a la iniciativa y el empuje del ente portuario” para el inicio del próximo año se espera tener concluida la terminal de embarques para comenzar a operar.

Con la mayor inversión privada en la historia de Puerto Quequén, aproximadamente 80 millones de dólares, se duplicará el volumen de almacenaje en el interior del recinto portuario y se estima que aumentará en dos millones de toneladas al año la operación del puerto.

Cuando Sitio 0 esté funcionando al cien por cien, Puerto Quequén acopiará más de 500.000 toneladas de granos y subproducto, potenciando el desarrollo de las exportaciones. Su capacidad final de acopio será de más de 230.000 toneladas y podrán cargarse dos buques en simultáneo en los dos muelles.

La tecnología de última generación permitirá reducir tiempos, preservar la mercadería en condiciones óptimas de comercialización y cuidar el medio ambiente en todos los procesos.

La primera etapa de la obra global de Sitio 0 consta de un avance aproximado al 90 por ciento para su puesta en marcha. Se finalizó la construcción del cuarto silo con 12.000 toneladas de capacidad cada uno; y está terminada casi en su totalidad la Galería de Embarque, que consiste en tres torres de hormigón vinculadas por dos puentes metálicos que alojan las cintas embarque.

La empresa Sitio 0 estará en condiciones de efectuar, en una primera etapa, la carga de buques en el giro 1 de Puerto Quequén a partir de febrero de 2016 con un ritmo de carga de 2400 tn/hora.

Asimismo, está listo el edificio de descarga de camiones, con una reja y seis plataformas volcadoras (3 ya se ejecutaron en esta primera etapa), que vuelcan a sus respectivas tolvas subterráneas para encausar el producto a la cinta transportadora.

Se estima que la nueva terminal de embarques generará unos 70 puestos de trabajo directos y otros 300 de manera indirecta.