Con visión al incremento futuro de las exportaciones, en febrero, la nueva estación portuaria duplicará la capacidad de acopio de Puerto Quequén y estará en condiciones de efectuar la carga de buques desde el giro 1.
En ese sentido, en los últimos meses, los planteles técnicos de Sitio 0 y del Consorcio tomaron la decisión y asumieron el compromiso de aunar esfuerzos para lograr la evolución de la obra y el mantenimiento de los plazos estipulados. Los impulsores del proyecto consideran que “gracias a la iniciativa y el empuje del ente portuario” para el inicio del próximo año se espera tener concluida la terminal de embarques para comenzar a operar.
Con la mayor inversión privada en la historia de Puerto Quequén, aproximadamente 80 millones de dólares, se duplicará el volumen de almacenaje en el interior del recinto portuario y se estima que aumentará en dos millones de toneladas al año la operación del puerto.
Cuando Sitio 0 esté funcionando al cien por cien, Puerto Quequén acopiará más de 500.000 toneladas de granos y subproducto, potenciando el desarrollo de las exportaciones. Su capacidad final de acopio será de más de 230.000 toneladas y podrán cargarse dos buques en simultáneo en los dos muelles.
La tecnología de última generación permitirá reducir tiempos, preservar la mercadería en condiciones óptimas de comercialización y cuidar el medio ambiente en todos los procesos.
La primera etapa de la obra global de Sitio 0 consta de un avance aproximado al 90 por ciento para su puesta en marcha. Se finalizó la construcción del cuarto silo con 12.000 toneladas de capacidad cada uno; y está terminada casi en su totalidad la Galería de Embarque, que consiste en tres torres de hormigón vinculadas por dos puentes metálicos que alojan las cintas embarque.
La empresa Sitio 0 estará en condiciones de efectuar, en una primera etapa, la carga de buques en el giro 1 de Puerto Quequén a partir de febrero de 2016 con un ritmo de carga de 2400 tn/hora.
Asimismo, está listo el edificio de descarga de camiones, con una reja y seis plataformas volcadoras (3 ya se ejecutaron en esta primera etapa), que vuelcan a sus respectivas tolvas subterráneas para encausar el producto a la cinta transportadora.
Se estima que la nueva terminal de embarques generará unos 70 puestos de trabajo directos y otros 300 de manera indirecta.