viernes, abril 19, 2024

Locales, Política

FACUNDO LÓPEZ: “Volvimos a incorporar a Necochea en la política provincial y nacional”

Sharing is caring!

Tras haber triunfado en las elecciones municipales celebradas el pasado 25 de octubre, el dirigente local del Frente Renovador, concejal y flamante intendente Facundo López, dialogó en exclusiva con NOVA sobre sus planes de gestión enmarcada en el panorama necochense que asoma y su relación clave con el referente nacional Sergio Massa.

– ¿Qué ciudad le deja José Luís Vidal al plantel Renovador?

– Nos vamos a encontrar con una ciudad económicamente muy complicada, con más de 100 millones de pesos en deuda, para un presupuesto de 520; con un atraso en el pago de los servicios de la recolección de residuos por casi tres meses, con atraso en el pago de las horas extra del personal y no sabiendo si en diciembre se podrá cumplir con el pago de sueldos.

También hay un atraso en otros prestadores municipales y entes centralizados, que pueden hacer conflictiva y complicada la situación de diciembre.

Creemos que superando diciembre por lo menos en el pago de sueldos y aguinaldos a la planta permanente y a todo el personal, a partir de enero arrancamos con una nueva gestión porque vamos a hacer modificaciones en las tasas municipales, un nuevo organigrama. Muchas empresas nos van a apoyar porque quieren apostar a la Necochea que se viene.

– ¿Cuáles van a ser los ejes centrales de su gestión?

– Los vamos a dividir en determinadas políticas. Primero queremos ser coherentes con la gestión y mantener una política de Estado en cuanto a la deuda pública, que es lograr en cuatro años llegar a un déficit cero, no vamos a prometer lograr algo en seis meses cuando en los últimos ocho años no se ha logrado.

La segunda cuestión está relacionada con que en Necochea tenemos un faltante importante de obras públicas tanto nacionales como provinciales y vamos a hacer las gestiones para que eso se revierta, principalmente con la obra que prometemos realizar en estos cuatro años que es la planta de efluentes cloacales, que creemos prioritaria.

Trabajaremos también en los servicios básicos de mantenimiento de las calles de tierra y el núcleo urbano.

– ¿Qué opiná sobre la gestión del Ente necochense de Turismo (Entur)? ¿Qué modificaría?

– Nosotros planteamos una diferencia grande con el ente, incluso propusimos una Agencia de Turismo.

Después de las elecciones y de hablar con otros espacios políticos, principalmente con el Frente para la Victoria y Progresistas, llegamos a la conclusión de que vamos a modificar el esquema; lo vamos a mantener por la independencia que genera sobre las políticas turísticas, pero vamos a manejarlo distinto en cuanto a la promoción de la ciudad.

Es evidente que en los últimos 10 años durante los que funcionó el ente se perdieron 5.000 plazas hoteleras. La política aplicada y los recursos direccionados fueron insuficientes y eso es lo que vamos a cambiar.

– ¿Cuáles serán las políticas en materia de Seguridad?

– Vamos a darle rango de Secretaría a todo lo relacionado con promoción y protección ciudadana, vamos a incorporar tecnología porque tenemos una tasa afectada para eso.

Vamos a darle una dinámica diferente a la Policía Local para lograr lo que se conoce en la jerga policial como “rondines” que es tener presencia en diferentes barrios, principalmente ésta Policía Comunal que es la que maneja el Municipio.

Obviamente que le vamos a exigir a la Bonaerense cumplimiento y resultados: que los delincuentes sean aprehendidos y queden tras las rejas como corresponde.

– Otro de los temas que más interesa a los vecinos es el Parque Miguel Lillo, ¿qué plantea al respecto?

– Tenemos 700 hectáreas de las cuales tenemos forestadas 350. Por eso aplicaremos un fuerte plan de forestación a través de impulsar el Vivero Municipal. En el lote mar 1 que vendría a ser la zona del Campo Cipriano y de los camping, exigiremos a las concesiones que no han cumplido con la forestación, para que lo hagan.

Por otro lado, la parte del Campo Cipriano donde tenemos alguna tosquera o cava para extracción de arena, queremos remediarla y empezar a forestar para que todo eso quede integrado al desarrollo de la ciudad. El Parque no es un tapón para desarrollo, al contrario, va a ser un factor de desarrollo para nuestro distrito.

– ¿Cómo es su relación actual con Sergio Massa?

– Es excelente, de hecho somos uno de los 10 distritos en Buenos Aires que logró la intendencia, estamos dentro de la toma de decisiones en la mesa provincial y me parece que volvimos a incorporar a Necochea en la política provincial y nacional, donde hacía mucho tiempo no estaba.

Vamos a demostrar con gestión que también se la puede incorporar dentro del mapa turístico. Y principalmente en el ámbito político vamos a ver cuál es el próximo gobierno electo por la gente, creo que el 22 hay una contienda interesante aunque nosotros no participamos de la misma: la gente va a tomar partido, no tenemos que ser los dirigentes los que digan a quién votar.

Pero sí creo que el 11 de diciembre arranca otro país, otros armados políticos y en este esquema de reorganización dentro del Frente Renovador, nos va a encontrar trabajando junto a Sergio.